Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Datanalisis: retomar los controles generará repunte de hiperinflación y escasez

El Servicio de Inteligencia Estratégica Escenarios Datanalisis, planteó algunos pronósticos según su análisis en los escenarios políticos y sociales que se han desarrollado en los últimos meses en Venezuela.

Por eso, publicó una guía en la que explicó detalladamente lo que puede suceder con el salario mínimo y el control de precios. Nicolás Maduro, días atrás, había anticipado que aplicarán “medidas de precios acordados para llegar a un equilibrio entre costo y salario”.

Por su parte, el funcionario de la administración de Maduro, Jesús Faría, afirmó que se necesita, “un correctivo salarial desde hace bastante tiempo”, por eso aseguró que hay que “definir mejor un control de precios”.

Faría alertó que si hay un aumento de sueldo habrá un impacto inmediato “en los niveles de liquidez y se va a traducir en un contexto especulativo en términos inflacionarios”.

En ese sentido, Datanalisis, dijo que para estos días se prevé un aumento del salario mínimo. Porque según las estadísticas desde el 2013, se han realizado cinco aumentos por año.

Ya que la inflación que arropa al país, obligó al régimen a hacer aumentos con mayor frecuencia. Pero en su informe destacó que estos aumentos no han incrementado el poder de compra de los venezolanos, al contrario, cada vez son menos los productos a los que hay acceso, con la galopante hiperinflación de la cual no hay control.

“El control de precios genera distorsiones”, esto resaltó Escenarios Datanalisis, en la ordenanza emitida por Maduro con la reactivación del control de precios.  “Son un factor distorsionados de la economía, siempre terminan siendo poco efectivos, de igual forma son desacatados por los comerciantes a que los precios que estipulan no corresponden a la lógica del mercado”.

Aplicar controles no es una medida eficaz para controlar la inflación, siempre dan resultados infructuosos “que generan una serie de complicaciones que acentúan más el fenómeno inflacionario”, expuso Datanalisis en su informe.

“Retomar los controles que fueron flexibilizados a principio de año, va a generar un repunte de la hiperinflación, escasez de viene y la disminución de inversiones de algunas compañías, Se continuará deteriorando aun más la situación económica”, agregó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados