El gobierno de España y la Unión Europea (UE), con el respaldo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tienen previsto organizar el martes 26 de mayo, una conferencia internacional de donantes en la causa de migrantes venezolanos, en contexto con la pandemia del covid-19.
El objetivo de esta cita es abordar el tema de la crisis de los migrantes venezolanos que se han ido a otros países para buscar una mejor calidad de vida, así como también la movilización de recursos para la población y las comunidades de acogida, así como reforzar la coordinación entre los principales agentes.
En el encuentro se tiene previsto que participen representantes de más de 60 países junto a varias agencias de la ONU, instituciones financieras y representantes de la sociedad civil, tiene como principal.
Otros objetivos
Otros de los objetivos de la reunión, que se llevará a cabo de forma virtual, estará signado por la urgencia que plantea la pandemia de coronavirus, una amenaza que se suma a las dificultades que ya atraviesan los venezolanos desplazados y las comunidades que los acogen.
La UE recuerda que hay alrededor de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, la mayoría de ellos en países latinoamericanos.
No es la primera vez que la UE impulsa una iniciativa en su apoyo; en octubre de 2019, organizó en Bruselas, junto con Acnur y la OIM, una primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y preparar el terreno para movilizar fondos a través de una conferencia de donantes, con idea de organizarla en el primer semestre de 2020.
«La crisis generada por el covid-19 hace aún más urgente el cumplimiento de este compromiso», indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
Con información de Tal Cual.