¡DEBACLE! Más de 70% de empresas de Carabobo podrían quebrar si persiste la cuarentena

Ya es difícil llamar a Carabobo el estado industrial de Venezuela. Los números del más reciente sondeo de Fedecámaras en la entidad así lo dejan claro.

Foto: Dayrí Blanco

 

 

Durante la cuarentena, las empresas que aún sobrevivían a la crisis económica, que representan menos de 30% de la totalidad, se han enfrentado a muchos problemas, y 73,8% consideran que, de mantenerse la prohibición de reactivar sus operaciones, están destinadas a la quiebra.

Es un panorama dramático desde todo punto de vista. Jonathan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo, detalló que en una encuesta aplicada a los afiliados a la institución, se determinó que 97,6% se suman a la petición gremial al de reiniciar actividades de inmediato.

“Hay un clamor de las empresas porque los flujos de caja están paralizados, las empresas necesitan cumplir sus compromisos y, en un principio las empresas pagaban totalmente sus salarios y ahora algunos lo hacen limitadamente. Continuar con esta situación, sin establecer la desescalada con restricciones, traerá muy malas condiciones para nuestras empresas”.

Pero esta afectación no es exclusiva de los empresarios. Los trabajadores también la están pasando muy mal porque no están recibiendo el mismo sueldo de antes. 43,9% de los patronos solo pagan parcialmente el salario, mientras que 9,8% lo suspendió por completo porque no tuvo más alternativa.

“Otros sondeos más detallados entre quienes parcialmente suspendieron sueldos es que 72,2% hicieron ajustes entre 1% y 50%, y 28% lo redujeron entre 51% y 75%”.
La escasez de la gasolina ha sido una situación difícil de enfrentar. 55,6% de los encuestados aseguraron que la afectación en sus operaciones es superior a 75%, 24,5% dijo que está entre 51 y 75%, y 16% que es entre 26% y 50%.

Esto ha provocado que, en las empresas que se les permite operar durante la cuarentena, busquen opciones para que sus trabajadores lleguen a sus puestos de empleo. “14,6% ha implementado un bono de transporte, 24,4% ha habilitado transporte de la propia empresa, 19,5% ha establecido que los trabajadores se turnen para irse en el carro de uno de ellos a la semana”.

Cilia Flores sobre Operación Gedeón: "Guaidó no se va a salvar de esta"

Personas duermen afuera de sus casas en Mérida

¡INDIGNANTE! Habitantes de Mérida duermen afuera de sus casas por los apagones