Régimen "mata civilmente" a los niños al no garantizar su identidad

AP

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) afirmó que 27.450 bebés se quedaron sin su certificado de nacimiento en el Área Metropolitana, vulnerando su derecho a la identidad.

La organización explicó que este documento es emitido en los centros de salud una vez que la madre da a luz a su hijo.

De acuerdo con Angeyeimar Gil, integrante del equipo de investigadores de Cecodap, entre marzo y octubre de 2018, los hospitales lo dejaron de entregar.

"El Ministerio de Salud explicó que el papel donde se asentaban los datos era muy costoso. Éste es un documento donde se plasman las impresiones de los pies del recién nacido y el resto de sus datos: identificación, nacionalidad y relaciones filiales", expresó.

Los retrasos en la entrega de las cédulas de identidad también constituyen una falta. 317 mil niños y niñas están sin el documento, según constató la organización en su informe "Vulneración del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela" presentado este lunes.

“Padres se mantuvieron a la espera de la entrega de la cédula por más de un año. La respuesta: no hay material", indicó Gil.

En el interior del país la situación es mucho más grave. De acuerdo con la recopilación hemerográfica, existen cuatro oficinas de registro en el estado Bolívar para las 34 comunidades indígenas de la región guayanesa.

 

 

Tensión en producción de Big Little Lies de HBO por "traiciones internas"

¡Aprende y evita! Los ocho errores que cometen los hombres en la cama