Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Desarrollaron un nuevo modelo matemático para ver cómo interactúan los genes

    Científicos en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona desarrollaron una nueva herramienta computacional, basada en la teoría matemática de gráficas, para deducir cómo interactúan los genes cuando construyen tejidos y organismos.

    Según explicó el investigador del CNAG-CRG Giovanni Iacono, los científicos ya saben que las células pueden existir en estados efímeros y dinámicos y comprenderlas es esencial para descifrar enfermedades y encontrar curas, pero las técnicas de laboratorio para estudiarlas tienen sus límites y no permiten perfilar la función de una célula con un gran detalle, reseñó EFE.

    Para resolver este obstáculo, los científicos del CNAG-CRG, liderados por Holger Heyn, desarrollaron este nuevo modelo matemático, que publican este lunes en la revista Genome Biology, capaz de precisar la relevancia génica en la función del órgano y en posibles enfermedades.

    "Nuestras herramientas de transcriptómica de células individuales, desarrolladas con anterioridad, resultaron muy útiles para descubrir tipos de células desconocidos", recordó Iacono, que ha indicado que estas herramientas les permitieron describir nuevos tipos y subtipos de células.

    "Consorcios a gran escala como el Human Cell Atlas Project generan mapas de células individuales de organismos completos, para los que se precisan sofisticadas estrategias de análisis que permitan transformar el big data en conocimientos biológicos y clínicos disruptivos", ha indicado Heyn.

    La herramienta que han desarrollado ahora permite ir un paso más allá y ver cómo los genes interactúan para formar tejidos.

    "Nuestra herramienta intenta abordar con precisión el proceso de regulación que controla la morfología y las funciones de una célula", ha subrayado Iacono.

    Lea también  Esto dicen las declaraciones de impuestos de Donald Trump

    La herramienta está basada en la teoría de gráficas, un modelo matemático abstracto en el que hay nodos conectados por los extremos.

    "Una vez obtienes una gráfica, una estructura, puedes medir la importancia de cada nodo para la red. En este caso, cada nodo era un gen y, si resultaba importante, esto significaba que la función de este gen era clave para el sistema biológico objeto de estudio", ha precisado el investigador.

    Los científicos del CNAG-CRG procesaron conjuntos de datos de 10.000 células para deducir las redes de regulación que impulsan la formación del fenotipo de la célula y sus respectivas funciones.

    Aplicaron la herramienta para estudiar la diabetes tipo II y el Alzheimer y descubrieron cambios funcionales relevantes, lo que abre nuevas vías para hallar nuevas dianas terapéuticas.

    "El análisis de la red que hemos desarrollado va más allá de los enfoques aplicados actualmente, ya que proporciona conocimientos profundos sobre cómo la actividad génica da forma a tejidos y órganos, lo que es crítico para comprender enfermedades en que estas redes están alteradas y encontrar talones de Aquiles para conseguir tratamientos efectivos", concluyó Heyn.

    Lea también  Amy Coney Barrett, la candidata a jueza de Trump que preocupa por su religiosidad de derecha

    Según los investigadores, la herramienta puede aplicarse a cualquier enfermedad, desde Alzheimer a leucemia linfocítica crónica.

    "Aplicaremos nuestra herramienta para proponer nuevos genes diana para muchas enfermedades que luego podrán validarse en estudios futuros", ha avanzado Iacono.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Noche de protestas, represión, heridos y llamas en Cojedes (Videos)

    San Carlos, capital de estado Cojedes, vivió otra noche de protestas, llamas y represión por parte de los cuerpos de seguridad del régimen.De nuevo...

    Entérese por qué Walt Disney despedirá a 28 mil trabajadores de sus parques en EEUU

    Walt Disney anunció este martes que despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos en Estados Unidos debido a la crisis económica causada por...

    Detuvieron a dos manifestantes en protestas de Guárico (Videos)

    Cuerpos de seguridad del régimen detuvieron la noche de este martes a dos personas tras las protestas en Guárico.La denuncia la dio a conocer...

    EEUU: Un debate de muchos ataques y poca sustancia

    El primer debate televisivo entre Donald Trump y Joe Biden estuvo marcado por muchos ataques de parte y parte. Pero poca sustancia, juzgó la...

    Trump llamó "socialista" a Biden: una cruz que el demócrata carga a cuestas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Combates en la zona de Nagorno Karabaj entran en su cuarto día

    Los combates entre la fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj entraron este miércoles en su cuarto día sin visos de...

    López Obrador dijo que si le protestan 100.000 personas renunciaría

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que viene de lucha social y que en sus protestas y manifestaciones "no se rompió...

    EEUU: Un debate de muchos ataques y poca sustancia

    El primer debate televisivo entre Donald Trump y Joe Biden estuvo marcado por muchos ataques de parte y parte. Pero poca sustancia, juzgó la...

    Trump llamó "socialista" a Biden: una cruz que el demócrata carga a cuestas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe...