Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mal procedimiento y desbordamiento de un pozo: lo que ocurrió el día que se descarriló el Metro de Caracas

La ONG Familia Metro, del transporte subterráneo en Caracas, explicó este domingo que el accidente ocurrido el 17 de agosto durante la prestación del servicio en la estación en Los Dos Caminos fue producto del desbordamiento del pozo de drenaje de agua haciendo que la estación 1 (de Propatria a Palo Verde) quedara inhabilitada debido a que el nivel del agua alcanzo la altura de los rieles.

La acción provocó una falsa señal de ocupación de vía, obligando a dejar la línea sin
circulación de trenes mientras se drenaba el agua, reza el comunicado emitido por la Familia Metro.

La empresa estableció una Vía Única Temporal entre las estaciones Palo Verde y
Dos Caminos para retomar la circulación normal en las vías.

Si embargo, el procedimiento correspondiente establece que el Centro de Control de Operaciones (CCO) informe sobre la situación para que el personal operativo de las distintas estaciones tome las acciones correspondientes.

"En este punto el operador del tren implicado en el accidente inicio el movimiento del tren desde la estación Dos Caminos hacia la estación Miranda, con el semáforo en rojo. Este acto constituye una violación de procedimientos que ocasiona la parada de emergencia del tren. Realizar este movimiento sin la autorización del CCO es muy grave ya que el procedimiento indica que el movimiento debe ser autorizado por personal calificado en el sitio, después de una inspección de la vía", afirmó.

"El CCO debió enviar al operador en servicio de equipos a realizar la inspección de la vía y posteriormente determinar si el movimiento del tren era seguro, indicándole las condiciones de velocidad o marcha a la vista haciendo hincapié en el aparato de vía. Esta simple acción debió ser suficiente para evitar el talonamiento de la aguja del aparato de vía y el consecuente descarrilamiento del tren", agregó la Familia Metro.

Ante ello, la ONG hizo un llamado a la alta gerencia de la compañía a que asuman un rol protagónico y participativo hacia la toma de acciones "para erradicar aquellas actividades que inciden en la prestación insegura y e ineficiente del servicio de transporte", como son las decisiones con un fuerte acento en el sesgo procedimental.

A continuación el comunicado oficial de la Familia Metro

 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados