!Desesperante! El día a día del que tiene que vivir sin agua, bañarse es un lujo entre los Caraqueños

Las redes de saneamiento no reciben mantenimiento; bombas, válvulas y tuberías ya culminaron su vida útil y no tienen posibilidad de ser reemplazadas. Los sistemas de distribución Tuy I, II y III sufren de múltiples caídas a la semana.


Nuestro país destaca en la lista de los diez países con mayor reserva de agua dulce en el mundo, recurso que incluye a los ríos.  Casi la mitad de los mil ríos venezolanos acaban en el Orinoco, el tercer mayor río de América Latina. Su estanque de acumulación ocupa aproximadamente cuatro quintos del territorio del país. En nuestro país no hay falta de agua, si no un profundo abandono por la corrupción, desviación de recursos y mala administración que trajo como consecuencia un país seco

Samara Grau como la mayoría de los venezolanos es víctima de esta crisis, ella debe caminar más de 10 km para lavar y recoger agua para ella y toda su familia por no recibir agua directo de las tuberías.

De acuerdo con un estudio de la organización Monitor Ciudad en un 80% de los hogares de Caracas hay fallas constantes en el suministro. Familias enteras, incluso niños, cargan diariamente botellones, imágenes que ya son comunes en cualquier barrio de Caracas, donde el servicio puede faltar durante meses, por ello los ciudadanos tienen que caminar kilómetros hasta pozos, manantiales o hasta algún lugar donde haya una tubería con agua.

Las redes de saneamiento no reciben mantenimiento; bombas, válvulas y tuberías ya culminaron su vida útil y no tienen posibilidad de ser reemplazadas. Los sistemas de distribución Tuy I, II y III sufren de múltiples caídas a la semana.

Cómo se combate una pandemia sin agua

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins.

La encuesta diaria de servicios básicos en Venezuela, realizada por la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia de la Asamblea Nacional, reflejó que 74,4 % de los venezolanos cuenta con poco suministro de agua o de baja calidad, mientras que el porcentaje restante carece del líquido desde hace más de siete días.

Que dicen los expertos

En entrevista para el portal informativo Cinco8 el ingeniero Norberto Bausson, expresidente de Hidrocapital, dice que ya no hay suficiente personal para atender las emergencias del acueducto metropolitano, que a causa del relieve del área metropolitana es un sistema de gran complejidad, que debía ser capaz de hacer subir el agua hasta las cotas de 1.700 metros sobre el nivel del mar de comunidades como El Junquito.

Se dejaron perder la mayoría de las instalaciones de los cuatro embalses, la toma del río Tuy, las 86 estaciones de bombeo y los sistemas interconectados para pasar el líquido de una red a otra del Sistema Tuy.

SOLIDARIO - Michael Jordan donará 100 Millones de $ por lucha de Igualdad Racial bajo estas condiciones

SOLIDARIO - Michael Jordan donará 100 Millones de $ por lucha de Igualdad Racial bajo estas condiciones

¡UN MARTIRIO! - No hubo gasolina en varias estaciones de servicio del Zulia

¡LAMENTABLE! - Anzoátegui se va quedando sin gasolina en las estaciones de servicio