¡DESIDIA! Al menos 10 protestas por agua en Carabobo durante lo que va de mayo

Ya parece que no hay miedo. Los carabobeños no han dejado de estar en las calles para exigir sus derechos, y durante lo que va de mayo ya se han registrado al menos 10 protestas por falta de agua.

Foto: Dayrí Blanco

 

 

Es una crisis que no discrimina entre una zona u otra. Toda la entidad se ha visto afectada por una severa falla que provoca que comunidades tengan hasta dos meses continuos sin el servicio, como consecuencia de diversos problemas derivados en fallas eléctricas que dañan las bombas y otros mecanismos, además de diversas fugas y fracturas de las tuberías del acueducto regional del centro

Al sur de Valencia, en la urbanización Santa Inés se reunieron porque todos los sectores que la conforman tienen más de 30 días sin agua. “Señor gobernador, cómo hacemos con el coronavirus si no tenemos para lavarnos las manos”, expresó visiblemente molesta una vecina del lugar.

Al comienzo de su gestión, Rafael Lacava manifestó públicamente su inconformidad con la labor de Hidrocentro y solicitó que le permitieran la designación de personal de su confianza, y así fue, pese a que ese ente que depende del ministerio de  Ecosocialismo y Aguas del régimen de Nicolás Maduro es responsable del servicio, no solo en Carabobo, sino en Aragua y Cojedes, pero los problemas persisten.

“Ahora, con su propia gente ahí, todo ha empeorado”, aseguró Francisco González, habitante de La Esmeralda, en el municipio San Diego, donde 60% de la localidad está sin agua desde hace 50 días continuos, y padece constantes problemas con el suministro desde hace más de 10 años.

En Guacara, al oriente de Carabobo, también han protestado. Vecinos de Malavé Villalba lo hicieron al cumplir más de 20 días sin el servicio. Ellos tienen que caminar hasta una urbanización cercana para poder llenar algunos tobos, luego de hacer una larga cola en el grifo de un pozo profundo.

“Hacemos varios viajes al día y ya estamos cansados, por eso decidimos salir a las calles y llevar un comunicado a Hidrocentro y a la alcaldía”; señaló Jesús Rejón, mientras fue interrumpido por su vecino Vicente Lira, quien cargado de impotencia agradeció vivir en la planta baja de un edificio. “Fui futbolista profesional, hoy en día de vaina camino, esto ya no se aguanta, mi esposa también es una viejita y no sabemos qué hacer”.

En San Diego la situación es dramática. 40% de sus habitantes, que es igual a más de 60 mil personas, tienen casi dos meses sin servicio. Esto ha provocado varias protestas y que el alcalde, León Jurado, acudiera al Palacio de Justicia para introducir una acción de amparo constitucional contra de Hidrocentro.

"Acudimos al juzgado superior en lo contencioso en virtud que tenemos más de 45 días que no surten agua a nuestras viviendas, y cuando lo hacen es un día a la semana, esto atenta contra el derecho al agua reconocido por las naciones unidas". El recurso también piden una medida cautelar al tribunal que ordene una medida cautelar para que Hidrocentro surta agua inmediatamente al municipio.

elenco del señor de los anillos

El Elenco del Señor de los Anillos se Juntará el #31May

Jaua sale en defensa de Cilia Flores y Adel El Zabayar, acusados por narcoterrorismo