Detenciones en estado de alarma violan los DDHH, según ONG

En horas de la mañana de este martes 31 de marzo, el  Fiscal designado por la ANC, Tarek William  Saab, anunció la dentición de un hombre por realizar una fiesta en su casa, con 17 invitados, de los cuales 2 dieron positivo para el Covid-19.

En Venezuela el 13 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro a través del decreto Nº 4.160 dictaminó el establecimiento de un estado de alarma, por el riesgo que vive la población tras la llegada del coronavirus a nuestro país y esto puede afectar considerablemente la salud pública los venezolanos.

Los artículos 5 y 10 del decreto señalan que las personas naturales o jurídicas serán responsables por  incumplir las normas que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía o la cabal ejecución de las disposiciones de este decreto; además que el uso de mascarillas en ciertos ambientes es obligatorio.

Consultamos a expertos y organizaciones como Defiende Venezuela quienes consideran esta medida como arbitraria; pues, conforme al decreto, el uso de la mascarilla no es obligatorio en vehículos privados ni en espacios públicos que no sean utilizados por su naturaleza para actividades a las que concurran muchas personas.

También dijeron que la detención de los ciudadanos por llevar a cabo una fiesta en una propiedad privada es considerada arbitraria,  ya que conforme al artículo 485 del Código Penal venezolano, la desobediencia a la autoridad es una falta; y como tal, no admite la aplicación de la figura de la flagrancia.

En Defiende Venezuela dijeron que con estas medidas se está  incurriendo en vulneraciones a los derechos de los ciudadanos y restricciones de las libertades, ya que estas faltas, según el Código Penal venezolano, no representan delitos, como lo declaró Saab, quien anunciaba la detención de las 17 personas que estaban en la fiesta por incurrir en “actos de alteración de orden público y resistencia a la autoridad”.

Diego Arria

Diego Arria reacciona "alarmado" a propuesta de EEUU para Venezuela

"¡Son unos delincuentes!": Guanipa denunció que régimen robó $ 8.000 millones del Metro de Guarenas

Juan Pablo Guanipa a Maduro: "Utilizas la pandemia para incrementar la persecución"