Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Régimen ha detenido a 33 venezolanos por expresar descontento en redes sociales

Los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han detenido a 33 venezolanos que han publicado en Twitter opiniones sobre temas políticos y la crisis nacional, predicciones astrológicas, burlas contra el Ejecutivo, difusión de información pública y casos de corrupción.

Los venezolanos se han visto en la necesidad de migrar a las redes, debido al cierre masivo de medios de comunicación a lo largo de varios años, limitando la pluralidad de contenidos.

En el 2010 el régimen agregó a Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos mecanismos de regulación que aumentaron las limitaciones del contenido en línea.

Exigían a los medios de comunicación restringir mensajes que inciten al odio, fomenten zozobra en la ciudadanía o desconozcan a las autoridades.

En el 2014 nueve personas, cinco de ellas mujeres, fueron detenidas en el marco de las multitudinarias marchas contra el régimen.

En octubre de ese año murió el diputado oficialista Robert Serra, los comentarios en torno a su muerte fueron el motivo de una ola de detenciones registradas ese mes, al menos seis de las nueve, bajo alegatos de instigación al odio y ultraje al funcionario, aún cuando este último solo se puede ejecutar ante la presencia física del agente presuntamente aludido.

A finales de 2017, la Constituyente de Maduro impulsó la denominada Ley contra el odio por la convivencia pacífica y la tolerancia, cuyo objetivo es “prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos”. Medida que acarreó múltiples detenciones.

La misma establece penas privativas de libertad de hasta 20 años de prisión.

En el 2018 ocurrió la mayor cantidad de detenciones registradas por uso de redes sociales o plataformas digitales para la difusión de información u opiniones, indicó Espacio Público.

Cuatro detenciones estuvieron relacionadas con la Ley contra el odio.

Detenidos por mostrar descontento en redes sociales

Skarlin Duarte

El 26 de agosto de 2014 allanaron un local de Caracas y detuvieron a la bailarina de 23 años, Skarlin Duarte, por supuestamente predecir la muerte del diputado Robert Serra.

Fue acusada de instigación al odio, espionaje informático, ultraje y acceso indebido a sistemas protegidos. Estuvo detenido por más de dos años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La audiencia de presentación fue diferida en 33 ocasiones, por lo que no fue presentada en tribunales ni llevada a juicio en los dos años de privación de libertad.

Fue excarcelada en diciembre de 2016.

Inés González

El 4 de octubre de 2014 detuvieron a Inés González, mejor conocida como Inesita terrible, tras una citación del Sebin por criticar regularmente al régimen a través de sus redes sociales.

En febrero de 2015 fue acusada por instigación al odio, ultraje violento y ultraje contra funcionario. Finalmente solo se le atribuyó el primer delito y fue condenada a tres años de prisión.

El 17 de noviembre de 2015 González fue excarcelada tras presentar problemas de salud.

En septiembre de 2017 salió del país.

María Magaly Contreras

El 27 de octubre de 2014 funcionarios del Sebin en Maracaibo privaron de libertad a María Magaly Contreras, de 55 años, por publicar sus predicciones astrológicas en Twitter.

Le imputaron los delitos de instigación e intimidación pública. Se le dictó medida privativa de libertad y fue recluida en la sede del Sebin El Helicoide, de Caracas, ubicada a 696 kilómetros de Maracaibo.

Fue excarcelada el 10 de abril de 2015.

Ginnette Hernández, Lessy Marcano y Daniely Benítez

El 14 de octubre de 2014 fue detenida por funcionarios del Sebin tras ser señalada de manejar una cuenta en Twitter de predicciones astrológicas (@Hiipolita), donde vaticinó presuntamente la muerte del diputado Serra, asesinado el 1 de octubre de 2014.

Diosdado Cabello, acusó, en su programa semanal Con el mazo dando, a Hernández de formar parte de grupos “desestabilizadores”.

Ante los tribunales Hernández aceptó los cargos de agavillamiento por recomendación de la jueza Solchy Delgado, a fin de evitar su juicio en privación de libertad y el retardo procesal.

Sin embargo, fue remitida al tribunal quinto de ejecución en privación de libertad condenada a una pena de 15 meses. La acusaron de fraude informático y crear pánico y zozobra en la colectividad.

Hernández fue excarcelada el 19 de noviembre de 2015.

Dos personas más fueron relacionadas con el caso y fueron detenidos; Lessy Marcano, tío de Ginette, quien se dedicaba a la astrología y presuntamente habría predicho “luto en la Asamblea Nacional”; y Daniely Benítez que fue liberada a los pocos días bajo libertad condicional.

Villca Fernández

El 31 de enero de 2016 el estudiante fue detenido al escribir un mensaje contra el entonces presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

Ese mismo día, luego de la publicación del tuit, funcionarios del Sebin detuvieron a Fernández en la vía pública. Lo trasladado a la ciudad de Caracas.

Estuvo varios días esposado de un brazo a lo alto de una reja y recibió electricidad en los testículos. En ese infierno también le echaron gas pimienta y utilizaron una bolsa negra para asfixiarlo.

También estuvo recluido en la “cámara del tiempo”, un cuarto cerrado, sin aire ni luz.

El 14 de junio de 2018 Fernández fue excarcelado y desterrado a Perú.

Pedro Hernández Oropeza

El 8 de junio de 2016 el activista de Voluntad Popular fue detenido, sin orden judicial, luego de difundir un tuit en el que informaba sobre los saqueos en Aroa, estado Yaracuy, en el centro del país.

El entonces gobernador de la entidad, Julio León Heredia, responsabilizó a miembros de partidos opositores por los saqueos.Fue imputado por el delito de ultraje al funcionario.

A pesar de que el Tribunal de Control le otorgó medida cautelar sustitutiva, su detención se mantuvo luego de declaraciones de Maduro quien señaló que los activistas políticos detenidos eran responsables de los saqueos y tendrían “máximo castigo”.

Hernández fue excarcelado el 13 de julio de 2016.

Braulio Jatar

El 3 de septiembre de 2016 el periodista Braulio Jatar fue detenido por el Sebin cuando iba en camino a su programa de radio. Los hechos ocurrieron a escasas horas de la publicación de un video sobre una protesta contra Maduro en Villa Rosa, estado Nueva Esparta.

Fue imputado por el delito de legitimación de capitales y trasladado a una cárcel en el estado Guárico, a más de 500 kilómetros de la Isla de Margarita.

Jatar estuvo en los calabozos del Sebin en Nueva Esparta. Luego fue trasladado a La Carlota, Distrito Capital. Después lo movieron a San Juan de los Morros, a la Cárcel 26 de Julio. Por último, estuvo en el retén de Cumaná, estado Sucre.

El 24 de mayo de 2017 el periodistas estuvo en delicado estado de salud como consecuencia de las condiciones de su detención y recibió una medida de casa por cárcel.

Lo excarcelaron el 8 de julio de 2019.

Marcos Rada

El 29 de septiembre de 2016 el entonces director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, anunció la detención del tuitero Marcos Rada por presunto terrorismo.

Señaló que Rada “contaba con asesoría desde el extranjero para la redacción de mensajes de odio y terrorismo”.

Fue excarcelado el 24 de diciembre de 2017, junto a un grupo de presos políticos tras las mediaciones entre el régimen de Maduro y dirigentes de la oposición.

Carlos Varón y Ricardo Prieto

El 12 de septiembre de 2018 fueron detenidos dos miembros de la Dirección del Cuerpo Nacional de Bomberos (CNB) del estado Mérida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acusados por la grabación de un video donde comparan a Maduro con un burro.

Fueron imputados por el delito de instigación al odio.

El 31 de octubre el tribunal de la causa les otorgó medidas cautelares de presentación cada 30 días, prohibición de salida del estado Mérida, de utilización de redes sociales y de dar declaraciones públicas.

A los bomberos les cambiaron la calificación de los delitos, siendo imputados por vilipendio contra el presidente e instigación pública.

Yarxenys González Yalexi González 

El 21 de julio de 2018 fueron detenidas las docentes por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Las acusaron por una serie de publicaciones en Facebook contra dirigentes oficialistas del estado Guárico.

Les imputan los delitos comprendidos de instigación al odio.

A Yalexi se le fue otorgada una medida cautelar bajo régimen de presentación, mientras que a Yarxenys continúa privada de libertad.

15 efectivos de la GN

El 7 de octubre de 2018 al menos 15 efectivos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos en San Fernando de Apure luego de difundir un video en agosto donde denunciaron las precarias condiciones de trabajo.

El vídeo evidencia el colapso del Puesto Fronterizo Buenavista, El Meta, a consecuencia de las lluvias.

Los guardias fueron llamados por sus superiores el 7 de octubre bajo una falsa promesa de entrega de electrodomésticos y fueron detenidos y acusados de traición a la patria.

José Pérez

A finales de abril de 2017 detuvieron a José Pérez, sin orden judicial, luego de publicar y retuitear mensajes críticos hacia familiares de altos funcionarios del régimen en Twitter. el hombre contaba con solo 500 seguidores.

Pérez fue detenido y aislado durante casi 50 días en la sede de la Dgcim, en Caracas, a unos 150 kilómetros de su residencia.

Fue sometido a descargas eléctricas y le servían comida contaminada con excremento, según denuncias de los familiares.

A mediados de junio fue excarcelado bajo amenaza de persecución y vigilancia. Ese mismo día, funcionarios del Dgcim lo trasladaron al Palacio de Justicia y lo presentaron ante un tribunal de Caracas donde le notificaron que tenía una acusación privada por los delitos de difamación, injuria y amenaza, interpuesta por el hijo de un alto funcionario.

En agosto el proceso fue declarado desistido por inacción de la parte actora. Pérez se fue del país por temor a represalias.

Pedro Patricio Jaimes Criollo

El 10 de mayo de 2018 fue detenido en su residencia por funcionarios del Sebin, que no contaban con orden judicial y tampoco se identificaron al momento de la aprehensión.

El motivo de la privación de libertad fue la publicación en su cuenta de twitter (@aereometeo) de la ruta del avión presidencial.

Le imputaron los delitos de interferencia de la operatividad de la aeronáutica civil, espionaje informático y revelación de secretos políticos.

Jaimes fue sometido a golpizas para revelar las contraseñas de acceso a sus redes sociales.

En el momento de la redacción de la noticia, este 16 de julio, el tuitero continúa detenido.

Jesús Medina Ezaine

El 29 de agosto de 2018 el reportero gráfico Jesús Medina fue detenido en las inmediaciones de Plaza Venezuela, luego de realizar un reportaje sobre las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Caracas.

Luego de ocho diferimientos, fue imputado por los delitos de instigación y agavillamiento, por sus publicaciones en las redes sociales.

Hasta este 16 de julio el trabajador de la prensa continúa privado de libertad en Ramo Verde.

Karen Palacios

El 1 de junio de 2019 la clarinetista venezolana Karen Palacios fue privada de libertad por denunciar su despido de la Filarmónica Nacional por desconocer al régimen.

Palacios, de 26 años, fue excarcelada la tarde del 16 de julio luego de permanecer detenida 45 días en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)

Le impusieron un régimen de presentación cada 30 días, prohibición de hablar a los medios y escribir en las redes sociales.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Conatel autoriza a empresas a prestar servicios de internet en siete estados del país

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó autorización a ocho empresas que prestarán el servicio de Internet en varios estados del país.Las ocho empresas escogidas...

Un policía asesinó a una adolescente afroamericana después de solicitar ayuda al 911 (video+fotos)

Una adolescente afroamericana fue asesinada a tiros por un policía de Ohio, después de que ésta acudiera a una riña de la que supuestamente...

Un año acumulada tiene la basura de las áreas COVID-19 en el centro centinela del Táchira

Montañas de desechos sólidos permanecen abarrotadas en un lugar cerrado ubicado dentro del Hospital Central de San Cristóbal, esta basura que proviene de las...

Tras las rejas una mujer que hurtó más de 120 joyas de una casa en Baruta

Una mujer resultó detenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por presuntamente hurtar 122 joyas de gran valor económico dentro...

Alcaldía de Chacao anuncia subsidio del 70% en servicio de aseo urbano residencial

La alcaldía de Chacao ofrecerá un subsidio del 70% en el servicio de aseo urbano residencial, con el objetivo de apoyar a los habitantes...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

El pago digital del pasaje para el transporte público está "en veremos"

A pesar de los anuncios realizados por el gobierno chavista, el pasado mes de enero. Los nuevos métodos de pago para el transporte público...

Un año acumulada tiene la basura de las áreas COVID-19 en el centro centinela del Táchira

Montañas de desechos sólidos permanecen abarrotadas en un lugar cerrado ubicado dentro del Hospital Central de San Cristóbal, esta basura que proviene de las...

El secretismo de la información pública hace imposible que se combata la pandemia

La opacidad y el secretismo se han impuesto. Durante el poco más de un año de pandemia que se ha enfrentado en Carabobo, no...

Conatel autoriza a empresas a prestar servicios de internet en siete estados del país

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó autorización a ocho empresas que prestarán el servicio de Internet en varios estados del país.Las ocho empresas escogidas...