Detenidos del 16Nov: salió a comprar, pero terminó golpeada y presa

Foto: Caraota Digital.

La vida de cuatro jóvenes venezolanos cambió el 16 de noviembre cuando fueron detenidos por funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), un organismo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).  Los detuvieron a las 2 de la tarde después de la concentración a la que llamó el presidente encargado, Juan Guaidó.

De los cuatro detenidos, tres habían acudido a las marchas y uno, que resultó precisamente una mujer, simplemente estaba en el centro de la ciudad de Barquisimeto.

Yaloha Patricia Torrealba, una madre soltera, fue al centro de Barquisimeto en compañía de su hija y su tía, quienes buscaban los estrenos de navidad, justo cuando unos policías se acercaron para llevársela  y la despojarla de su teléfono celular.

Torrealba,  que no sabía que pasaba, se aferraba a una reja para que no se la llevaran, pero estas suplicas fueron ignoradas, la arrastraron y la montaron en una moto, según relató su padre, Joel Torrealba. Parte de su detención quedó registrada en un video y en fotografías que alcanzaron a capturar periodistas de la región.

Yohala Torrealba quería ser funcionaria de seguridad y tenía aspiraciones de entrar a la aviación.  También formó parte de la Chamba Juvenil y ahora se encuentra detenida en los calabozos de la Guardia Nacional.

Yaloha así como a Daniel Alfonso Giménez, Alejandro José Querales y Miguel Rangel fueron detenidos por el BRI, pero su procedimiento extrañamente fue pasado a la Guardia Nacional (GN) organismo que no tenía conocimiento de su dio aprehensión.

Aunque los abogados defensores de las ONG Foro Penal, Capítulo Lara y Movimiento Vinotinto advirtieron que era ilegal que otro cuerpo de seguridad hiciera la presentación, esto no fue tomado en cuenta. Su presentación debió ser en un lapso de 48 horas, pero su audiencia fue diferida para un tercer día.

La juez no quiso tomar en cuenta las irregularidades que ya existían en el procedimiento y a pesar que el propio Ministerio Público pidió una medida cautelar para los cuatro detenidos, esta fue desestimada por la juez y se les privó de libertad por un lapso de 45 días. Los delitos: instigación pública, resistencia a la autoridad, detentación de artículos incendiarios y obstrucción a la vía pública.

Además se denuncia que Daniel Alfonso Giménez fue víctima de los funcionarios de la PNB quienes lo golpearon y le hicieron tragar el liquido de una desodorante y una colonia que tenía consigo al momento de la detención. Giménez tiene una condición médica desde que fue operado de la cabeza.  “Mi hijo fue a la concentración porque este es un país democrático", dijo el padre de Daniel Alfonso Giménez. 

Gritar a los perros no sirve para corregir malas conductas

Rodríguez

El régimen de Maduro "ha traficado con las necesidades de la gente"