Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

29 de Noviembre: Día del escritor y natalicio de Andrés Bello

Cada 29 de noviembre celebramos en Venezuela dos fechas importantes, primero: es el día del escritor; y relacionado a esa fecha, en 1781, nació Andrés Bello.

Considerado como uno de los intelectuales más importantes y destacados de la historia de América. Su nombre era Andrés de Jesús María y José Bello López, fue un poeta; filósofo; traductor; ensayista; educador y político venezolano.

Bello fue el maestro del Libertador Simón Bolívar; y en materia diplomática, uno de los artífices de independencia de Venezuela.

En Chile, sobresalió en su gestión como titular Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda; académico del Instituto Nacional y además fue quien fundó el Colegio de Santiago.

Participó en el movimiento literario que se originó en 1842; año en el cual se fundó la Universidad de Chile, donde le otorgaron el título de rector.

“Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran. No hablo de la gloria que ilustra las grandes conquistas científicas; no hablo de la aureola de inmortalidad que corona las obras del genio. A pocos es permitido esperarlas. Hablo de los placeres más o menos elevados, más o menos intensos, que son comunes a todos los rangos en la república de las letras”.

El congreso de ese país le concedió en 1832, la nacionalidad chilena. Y en 1938, una universidad privada adoptó su nombre, para llamarse: Universidad Nacional Andrés Bello.

Asimismo, fue casi exclusivo de sí mismo, el código civil chileno, entre los años 1840 y 1855, y siendo considerara como una de las obras más importantes de la legislación americana.

Andrés Bello, falleció el 15 de octubre de 1865, en la ciudad de Santiago, siendo enterrado en el cementerio general.

Día del escritor: Venezolanos destacados en esta profesión

En la era republicana se destacan los siguientes ilustres: Andrés Bello; Fermín Toro; Rafael María Baralt, Juan Vicente González y Juan Antonio Perez Bonalde.

El movimiento literario que se originó en 1880, trajo a los siguientes escritores:

  • Tomás Michelena: Débora (1884).
  • Manuel Vicente Romero García: Peonía (1890).
  • Gonzalo Picón Febres con El sargento Felipe (1899).
  • Miguel Eduardo Pardo con Todo un pueblo (1899).

También se destacan años más adelante autores como: Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos, este último con su celebre obra, "Doña Barbara", (1929).

Para 1931, está: Arturo Uslar Pietri con Las lanzas Coloradas. Y entre la promesa narrativa novelesca: Enrique Bernardo Núñez, a Julio Garmendia, a Antonio Arráiz, a Ramón Díaz Sánchez, a Guillermo Meneses, a Miguel Otero Silva. Más tarde, aparece Salvador Garmendia, quien aborda el  tema fantástico.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados