Cabello o Héctor Rodríguez suenan como candidatos chavistas en eventual elección

Foto: @VTVCanal8

En una posible elección presidencial en Venezuela, Héctor Rodríguez y Diosdado Cabello tomarían la batuta del mando oficialista para suceder a Nicolás Maduro, quien ganó el rechazo del pueblo, informó este lunes el portal de noticias estadounidense Bloomberg.

Héctor Rodríguez, el rostro sonriente del régimen

Rodríguez es cada vez más visible en el círculo de confianza de Maduro. El gobernador del estado de Miranda, de 37 años, fue enviado a Oslo en mayo para mediar con los dirigentes de la oposición. "Él hace las declaraciones tranquilizadoras sobre el diálogo. Él sonríe", resaltó Bloomberg.

Debido a la crisis evidente que sufren los venezolanos, Maduro se tornó impopular, mientras el presidente encargado Juan Guaidó escala posiciones con su mensaje de cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

“Héctor Rodríguez es una figura que le gusta; es visto como un tipo diferente de chavista, abierto al diálogo y capaz de encantar a los miembros de la oposición que alguna vez fueron simpatizantes de Chávez", dijo Félix Seijas, jefe de la encuestadora Delphos.

"Si se maneja bien, podría ser una figura que podría darle vida al chavismo y hacerlo competitivo", agregó.

Cabello, el sancionado por EE. UU. que podría suceder a Maduro

Diosdado Cabello también suena como posible candidato. Actualmente encabeza la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) creada por el régimen de Maduro en 2017. Pero es impopular entre los venezolanos. Hasta ha sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Las acusaciones limitan su capacidad para actuar en un escenario global.

“El 80 % de la gente rechaza a Maduro y a nadie le gusta Cabello. Con el surgimiento de un joven líder como Guaido, la única opción que queda es Héctor Rodríguez ", dijo el politólogo Luis Salamanca, de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

"Si se acuerda una elección democrática, Rodríguez sería el candidato", aseveró.

Por su parte, Guaidó ha hecho la petición de elecciones presidenciales en el país, pero exige que primero cese la usurpación del régimen y que coloquen a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que ofrezca garantías.