Duque aseguró que Unasur es una plataforma para la dictadura en Venezuela

Unasur Caraotadigital
Cortesía

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó este martes que Unasur se convirtió en una plataforma ideológica para la dictadura venezolana, ya que según él no buscaban integración sino la perpetuación de un modelo económico nocivo para todos los países de la región.

En ese sentido señaló que Prosur “es el renacimiento de la vocación de integración económica de los países de Suramérica, para encontrar soluciones comunes a problemas comunes, potenciar nuestros mercados y promover la libertad económica como pilar de la verdadera democracia. Desde Colombia promoveremos el fortalecimiento de Prosur como plataforma de integración regional”.

Aseguró que el pueblo colombiano ha recibido con fraternidad a 1,5 millones de venezolanos que han huído de la dictadura de la Nicolás maduro, publicó Infobae.

Con respecto a cómo les ha afectado la masiva migración de los venezolanos, comentó que es una tragedia que pone en peligro a la estabilidad regional; sin embargo aclaró que los principios democráticos que han sido vulnerados “nos unen a todos, y en consecuencia, su defensa es responsabilidad ética, moral y política que compartimos”.

Así mismo, instó tomar las medidas económicas y políticas dentro del marco del derecho internacional necesarias para evitar que se acentúe la crisis y la pobreza que sufre actualmente Venezuela, por culpa de un régimen que no quiere abandonar el poder.

Alertó que los venezolanos no resisten más opresión, por eso insistió en el llamado a las Fuerzas Armadas Venezolanas “a estar del lado correcto de la historia y respaldar al legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. “Hemos visto que el cerco diplomático debe ser la salida; varios países han manifestado su apoyo a Guaidó y al llamado al restablecimiento de la democracia”.

En el marco de una posible escalada con Colombia por parte del régimen de maduro, afirmó que sería “un gravísimo error”, ya que sería una agresión contra el hemisferio. Recordó la existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). Donde explica que una agresión contra un Estado sería como una agresión contra todos los estados miembros de este mecanismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here