Duque: atentado en Yopal demuestra que "el Eln no tiene voluntad de paz"

Cortesía

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que todo indica que el ELN estaría detrás del ataque perpetrado en las cercanías del Grupo Aéreo del Casanare, Yopal.

"Es una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública. La capacidad de respuesta nuestra será contundente", dijo el primer mandatario.

Según Duque, el gobierno mantendrá la presión sobre este grupo. "Los vamos a seguir enfrentando", agregó. Manifestó que la capacidad de respuesta del Estado "no solamente es efectiva, sino que será contundente".

Duque pidió al comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que vayan a Yopal para atender la situación y organizar las operaciones contra el grupo autor del hecho.

El mandatario aseveró que "se mantendrá la presión frente al Eln" y puso de presente que la acción terrorista de este viernes es "una demostración más de que el Eln no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia".

En la madrugada del 10 de enero, una volqueta cargada con 25 artefactos explosivos artesanales y tubos de lanzamiento explotó cerca de la base del Grupo Aéreo del Casanare.

Uno de los artefactos detonó muy cerca de la barraca donde descansan las mujeres militares y fue allí donde la suboficial recibió las lesiones. Fue atendida por el servicio médico, se encuentra estable y no presenta lesiones de gravedad, explicó Rueda.

En las imágenes que han circulado, se observa la volqueta que explotó con los artefactos.

El general Rueda explicó que los terroristas "tenían 25 tubos y con ellos intentaron lanzar 25 artefactos de los cuales tres cayeron dentro de la unidad militar", explicó.

Los diálogos con el Eln se enfriaron desde el final de la administración Santos y cortados de tajo por le propio Duque, tras el atentado de esa guerrilla a la Escuela de Policía General Santander del 17 de enero del 2019, donde murieron 22 cadetes.

Turismo en picada por falta de gasolina: visitar la Gran Sabana fue casi imposible en vacaciones

bodegones caraotadigital

Los bodegones no son reflejo de una "recuperación económica" (Video)