Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ecoanalítica: 54% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares

Aunque el intercambio de divisas no es una referencia nueva, Ecoanalítica registra el desplazamiento del dólar respecto al Bolívar: producto de analizar 12.600 transacciones, entre el 10 al 15 de octubre, en 136 locales de Venezuela, se identificó que más de la mitad de las transacciones económicas del país se realizan en dólares.

En la medición de Econalítica, se pudo identificar que 86% de las transacciones que se realizan en Maracaibo se realizan en moneda extranjera; en Caracas, el porcentaje de uso llegó a los  48,5 puntos y en Lechería llega a 9%, según reportó el portal informativo venezolano, Crónica Uno. 

Entre las causas del más frecuente uso se divisas se enumera la inflación, la flexibilización de la política del control de cambio, los apagones nacionales y otras que, a pesar de acomodar el escenario para su uso, no se traducen en una dolarización de la economía venezolana.

Según el economista Asdrubal Oliveros, el paralelismo del bolívar frente al dólar provoca distorsiones en los precios por el efecto inflacionario: hay que ver al dólar como un bien más, asegura, que tiene una inflación diferente a rubros como el transporte o alimentos.

Así, se observa que 50% de la población se encuentra atrapada en los efectos de la hiperinflación (pensionados, empleados públicos, personas en pobreza extrema); 35% de los venezolanos se mantiene de trabajos esporádicos y con algunos ingresos en dólares, mientras que, apenas, 15% de la población obtiene ingresos que los mantienen en la "búbujas de los dólares".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados