Economía venezolana registra dolarización “obligada”, según expertos

remesas
Foto relacionada

En Venezuela se está registrando una “dolarización obligada” porque aunque todos los precios estén calculados en la divisa extranjera, los comerciantes no cuentan con suficientes dólares para entregar vuelto, explicaron expertos financieros.

El economista Jhon Cisnero sostiene que la falta de vuelto sucede en todo el país y que la mayoría de los dólares que circulan, son de alta denominación. "Abundan los billetes de 100, de 50 y de 20 dólares, pero faltan los de 10, los de 5 y un dólar. Esto ocurre porque las divisas que se encuentran en el mercado no son emitidas por el Banco Central de Venezuela. Se está dando una dolarización sin ser oficializada", indicó.

Ramón López vende sandalias a 7 $ y afirma que muchos clientes que pagan con un billete de 10 $ y son reacios a recibir pago móvil por el equivalente al vuelto, publicó en una nota el portal web La Prensa.

Por su parte, el economista Édgar Urbaez señaló que los comerciantes se han visto obligados a fijar los precios en dólares por la escasez de bolívares que se registra. "La gente no está preparada para el fenómeno de dolarización de facto que presenta, porque el gobierno ha perdido el rumbo de la economía y está siendo permisivo, al dejar circular el dólar, que no es una moneda de curso legal, porque la Constitución establece que sólo el bolívar puede regir la economía nacional", precisó.

Cepal: al menos seis millones de personas caerán en pobreza extrema en América Latina

"Compraremos pocos alimentos": aguinaldos de empleados públicos de Mérida no servirán de mucho