Edith y Venezuela: de la lucha de "fieras" con Gaby Espino a Doña Bárbara

Gaby Espino y Edith González. Fotos Getty. Collage People en Español

México está de luto. Este jueves murió Edith González, una de las actrices más respetadas y queridas de ese país por sus personajes emblemáticos.

La rubia protagonista de novelas y villana de otras tantas tuvo su nexo con Venezuela, desde agarrones en estudios de grabación hasta intérprete de un personaje emblemático de nuestra cultura literaria.

Para nadie es un secreto que durante las grabaciones de la telenovela Mundo de fieras en 2006, precisamente de la también venezolana Ligia Lezama, González tuvo fuertes agarrones con la protagonista de la historia, la criollita Gaby Espino.

Todo el brollo se inició cuando en una escena de pelea entre los personajes de Edith y Gaby, a la mexicana al parecer "se le fue la mano" y le dio una gran cachetada a Espino. Paso siguiente, la rubia se fue a un programa de chismes donde dijo el rollo habría sido iniciado por la venezolana.

Esa fue la versión de la mismísima Gaby Espino años después en un programa de Telemundo. Nunca quedó claro que sucedió en realidad, pero durante la emisión de la novela Espino intentó renunciar varias veces, dicen que era por el trato de González.

Años después, la rubia que de Televisa pasó a Tv Azteca, llegó a mercados más internacionales de la mano de Telemundo y protagonizando una versión libre de una de las obras más emblemáticas de nuestra cultura.

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos llegó a las pantallas encarnada por González; compartiendo créditos con Génesis Rodríguez, hija de El Puma José Luis Rodríguez y el peruano Christian Meier.

Su personaje fuerte y aguerrido trascendió las pantallas y logró altos niveles de audiencia en los mercados internacionales.

El adiós a Edith 

El mundo de las telenovelas se expresa consternado por el fallecimiento de la actriz tras no lograr vencer el cáncer de ovario.

Pero queda en el recuerdo una artista que se ganó millones de corazones con un currículum artístico que arrancó con su debut en la televisión en 1970, con apenas 6 años de edad, lo que a la postre fue un verdadero boom de las telenovelas a nivel mundial.

Su exitoso inicio le hizo saltar al estrellato de forma desenfrenada. No se le veía techo a su enorme talento. Su ascenso fue tal que, hoy en día sigue dando de qué hablar acerca de su participación estelar tanto en Mujer de madera como en la novela "Corazón Salvaje". Allí realizó el papel de Mónica de Altamira, y compartió estudios con el actor, también fallecido, Eduardo Palomo, recibiendo ambos numerosas críticas positivas por sus interpretaciones.

Ya consagrada en la TV latinoamericana, González se dejó ver a través de los monitores del canal estadounidense Telemundo como protagonista del dramático "Eva la trailera" en el año 2016. Su polivalencia como artista, también le llevó a ejercer el papel de conductora -en condición de invitada- en Un Nuevo Día, detallaron medios internacionales. 

Querida por todos

Otra venezolana apoyó a Edith González y compartió escenarios con ella, es fue la siempre polémica Gaby Spanic. Quien en diversas oportunidades le dedicó mensajes de aliento durante el tiempo que vivió luchando contra la enfermedad.

La partida de Edith González deja viudo a Lorenzo Lazo Margáin, con quien se casó en el año 2010 y a su hija, Constanza, quien nació en el mes de agosto del año 2004.

Descansa en paz, Edith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mariposa: símbolo de destrucción, entre rituales religiosos y falta de mantenimiento

Monsanto

Envíos Monsanto y Farmatodo se unen para llevar las encomiendas por todo el país