- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Eduardo Sapene sobre DirecTV: Mal paga el diablo…

El cese de las operaciones de DirecTV esta semana, es una lamentable noticia que aún los venezolanos están tratando de digerir. Al ser la cablera de mayor alcance en los hogares del país. Y que por las actuaciones del régimen venezolano se apagó su pantalla. Lo que ha dejado en el ambiente una sensación similar a lo ocurrido con Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007.

Eduardo Sapene | Mal paga el diablo…

Como venezolano y como comunicador social no puedo estar ausente a la noticia que sorprendió a todos el martes de esta semana con relación a DirecTV y el cese inmediato de sus operaciones en Venezuela:

“La multinacional estadounidense AT&T anunció este martes el cierre inmediato de las operaciones de DirecTV Latinoamérica en Venezuela.

A través de un comunicado, AT&T informó que las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela prohíben la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa TV.

“En vista de que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión paga en Venezuela”, dice el texto.

En el comunicado AT&T aclara que esta decisión se tomó en Estados Unidos y no la conocía la directiva en Venezuela.

Desde tempranas horas de la mañana, usuarios de Twitter reportaron que no podían ver la transmisión de VTV, Venevisión, Televen, solo de Meridiano TV.”

Y cuando afirmo que esta noticia sorprendió a todos no exagero: los primeros sorprendidos fueron los usuarios de ese servicio de TV por suscripción, otro sorprendido fue el régimen de Maduro que nunca se esperó una decisión como ésta por parte de la empresa norteamericana AT&T ante las incesantes presiones para que DirecTV mantuviese en su parrilla de programación a los canales de Globovisión y PDVSA TV, propiedad del régimen y en tercer lugar y no menos sorprendida resultó la llamada oposición a quienes no les pueden “echar la culpa”, como suele suceder en estos tiempos, por no tener ni arte ni parte en el problema.

Revisemos, ahora ¿cuáles son los antecedentes?:

  1. El gobierno norteamericano, a través de su Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a PDVSA en enero de 2019. PDVSA, empresa petrolera del Estado Venezolano es dueña de un canal de TV, PDVSA TV, listado como canal comunitario en Venezuela.
  2. Al mismo tiempo, la OFAC sancionó a Globovisión en enero de 2019. Globovisión está inscrito en CONATEL(Comisión Nacional de Telecomunicaciones) como un canal nacional.
  3. AT&T, dueño de DirectTV, decidió este martes 19 de Mayo cerrar sus operaciones en Venezuela argumentando en su comunicado que no pueden cumplir con el marco legal de ambos países: Venezuela y EEUU, porque en el caso de EEUU, la Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado Venezolano y con sancionados.
  4.  En Venezuela, el artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a las compañías de TV por suscripción a transmitir las señales nacionales. Si bien el artículo establece 12% de cuota, DirecTV los pone todos porque su oferta total es mayor. El artículo citado de la Ley Resorte impide a DirecTV “quitar” a PDVSA TV y Globovisión de la parrilla (en el caso de Globovisión, por ser canal nacional, no se puede quitar y punto). Esta paradoja legal fue la que llevó a la gerencia de DirecTV a decidir suspender operaciones.

Pero, ¿quién gana y quién pierde en todo este asunto?

DirecTV era el mayor proveedor de TV por suscripción en Venezuela. El impacto se mide en, aproximadamente, 10 millones de personas que se quedan sin servicio, casi un cuarto de la población se queda sin acceso a TV por suscripción en los lugares donde eso sucede. DirecTV llegaba a sitios donde no llega ningún otro proveedor de TV por suscripción.

Muchas otras empresas de TV por suscripción retransmitían algunas señales nacionales desde el servicio de DirecTV por su potencia. Muchos servicios de cable pequeños van a ver interrumpidas sus transmisiones de canales nacionales.

Pierden también las agencias de publicidad y los anunciantes quienes en DirecTV tenían una plataforma para anunciar sus productos y servicios.

Por supuesto, pierden los trabajadores de DirecTV quienes desde este martes pasan a engrosar la lista de desempleados de Venezuela y los llamados contratistas de la empresa, proveedores de servicios que son considerados como empleados indirectos y quienes también ven mermados sus ingresos y sus familias quedan desguarnecidas.

Y aunque parezca insólito, pierde también el régimen de Maduro, porque cerca de 25 canales de televisión, de su propiedad, transmitían sus señales a través de DirecTV, con la consabida y sistemática propaganda a favor de la dictadura. Pierden una tribuna importantísima para seguir engañando al pueblo.

Recuerdo con gran tristeza, pero sin resentimiento alguno, que el 23 de Enero de 2010 a DirecTV y a las empresas de la llamada “Industria de la TV por suscripción” no les tembló el pulso, ante el chantaje de Hugo Chávez para sacar de sus parrillas de programación a RCTV. Hoy, y así es la vida, les tocó a ellos salir de los hogares venezolanos.

En esta oportunidad, creo que AT&T y DirecTV actuaron correctamente. Los tiempos cambian y la gente también y creo que todos, finalmente, aprendimos que: “Mal paga el diablo a quien bien lo sirve”.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Thunberg, Trump y Navalny puntean primer tramo en la carrera por el Nobel de la Paz 2021

Deutsche Welle indica que un total de 329 candidatos fueron propuestos para el premio Nobel de la Paz 2021, según una lista secreta que...

Nicolás Sarkozy será sometido a la humillación y escarnio público antes de su ingreso a prisión

ABC precisa que la trigésima cámara correccional del Tribunal de París condenó este lunes a Nicolas Sarkozy, expresidente de la República, a un año...

Annarella Bono anunció que gracias a Dios está en la «lista de sobrevivientes»

La animadora Annarella Bono anunció este lunes a través de sus redes sociales que está libre de coronavirus, por lo que forma parte «de...

Monstruo de Turén afirma que «los demonios le hablaban» y asesinó a las jóvenes para salvar sus almas

Nelson Antonio Torrealba Saavedra, conocido ahora bajo el alias el "Monstruo de Turén", presunto asesino de Eliannys Andreína Martínez Roñoz (17) y Eduarlys Falcón...

Investigación periodística revela cómo carros robados en Miami terminan en Venezuela (video)

Un video de vigilancia obtenido por el equipo de investigación de Telemundo 51 muestra a un hombre arrendando una camioneta SUV de lujo en...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Especialista financiero señala que nunca abriría una «cuenta en dólares» en algún banco venezolano

El Impulso reseña que la apertura de cuentas en dólares en Venezuela, luego del visto bueno y la luna de miel del gobierno de...

Un total de 114 personas se postularon a rectores del CNE

Carabobo es Noticia, citando a la AVN, señala que el Comité de Postulaciones Electorales culminó el proceso de postulación de candidatos para elegir a las...

Gobierno chavista anunció que llegaron 500.000 vacunas chinas contra el COVID-19

Durante la noche del lunes llegó a Venezuela un primer lote de 500.000 dosis de la vacuna china para el combate contra el COVID-19.El...

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género

Este lunes 1 de marzo en el programa Todo o Nada los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y Luis Olavarrieta encienden las alarmas ante el...