Educación digital en Colombia: migrantes venezolanos deben asumir el reto

Desde el pasado 24 de marzo, la educación en Colombia tuvo que migrar al plano digital, tanto educadores como estudiantes se ven en la tarea de usar las herramientas digitales

Foto: VOA

Los migrantes venezolanos radicados en Colombia han tenido que asumir el reto de la educación virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Desde el pasado 24 de marzo, la educación en Colombia tuvo que migrar al plano digital, tanto educadores como estudiantes se ven en la tarea de usar las herramientas digitales para asistir a clases y realizar sus tareas.

Para Icsa Yanez, migrante venezolana y madre de Josnier Moreno, estudiante de un colegio público ubicado en Bosa, hacer las tareas virtuales que los profesores envían es difícil porque no tienen un computador en casa ni acceso a internet, explicó a VOA.

“Josnier solamente hace las guías que le manda su profesor por medio de WhatsApp. A veces son demasiadas guías y debemos ayudarlo con los videos y las fotos, hacemos lo que podemos”, dijo Yanez.

Con respecto a los docentes, también fueron sorprendidos. Carmenza Acosta comentó que no estaba preparada para esta situación y eso le ha generado mucho estrés.

El gobierno que lidera el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), ha preparado una serie de herramientas digitales para aprender durante el confinamiento, por medio de la plataforma ‘Aprender Digital: Contenidos para todos’.

Sin Internet, no hay virtualidad

“Lo más difícil ahora es que Josnier no tiene un computador para realizar las actividades y participar. Vivimos haciendo recargas para el celular de 5.000, 8.000, hasta 10.000 pesos. Tenemos que recargar el teléfono para usar WhatsApp. Los videos de YouTube y las reuniones de videollamadas acaban los datos antes de que termine la clase”, comenta Yanez.

De acuerdo con cifras del Boletín Trimestral de las TIC del MinTic en Colombia, publicado en abril de 2020, en el país se registran 6,96 millones de conexiones fijas a internet entre empresas y personas naturales. Son 13,81 conexiones por cada 100 habitantes. Las conexiones fijas disminuyeron con respecto a las observadas en el tercer trimestre de 2019 en -0,59% (40.000 accesos menos).

Indignación y frustración

Academia de Ciencias aclara: "Nuestra única intención es ayudar"

Academia de Ciencias aclara: "Nuestra única intención es ayudar"