EEUU dio a conocer su apoyo para reelección de Almagro en la OEA

almagro
Foto relacionada

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo que Estados Unidos apoya «firmemente» la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato.

«Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (…) para enfrentar las crisis en la región (…) Es un candidato súper bien calificado», agregó.

Almagro, de 56 años, asumió como secretario general de la OEA en mayo de 2015 por un período de cinco años con la posibilidad de reelección consecutiva. En diciembre del año pasado, anunció que buscaría un segundo mandato alentado por un grupo de países, entre los que mencionó a Estados Unidos y a Colombia.

Por ahora, Almagro competirá con Hugo De Zela, un diplomático peruano con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú a fines de noviembre, relató AFP.

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller de Ecuador, dijo en entrevista con la referida agencia, que evalúa entrar en la carrera, tras ser propuesta por Antigua y Barbuda y otros países caribeños que prefirió no identificar.

El plazo para la presentación formal de candidaturas vence el próximo 15 de diciembre, pero según los estatutos de la OEA se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección, mientras que el Secretario General de la OEA para el periodo 2020-2025 se elegirá el 20 de marzo de 2020 durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

Conoce a Pooky, una gatita que te llenará de ternura (Perfil)

Guaidó

Guaidó: “Cualquier salida a esta tragedia nos debe encontrar en las calles”