Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EEUU, Japón y la UE evacúan a sus ciudadanos de China por el coronavirus

Crece la preocupación de la comunidad internacional por la propagación del coronavirus. Debido a esto diversos países se han preparado para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica.

Estados Unidos y Japón ya han evacuado a sus ciudadanos, mientras que la Unión Europea lo hará desde este 29 de enero.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó que un avión que evacuó a personal diplomático y otros ciudadanos estadounidenses ya partió de la ciudad china. “El avión partió de Wuhan”, declaró un portavoz.

Se espera que los estadounidenses lleguen al aeropuerto de internacional de Ontario, en el estado de California, aunque por el momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades federales, explicó David Wert, portavoz del condado de San Bernardino.

El avión que envió Japón, en tanto, ya aterrizó en Tokio, con 200 evacuados.

Trabajo conjunto europeo

Por su parte, la Comisión Europea activó el mecanismo de protección civil de la UE a petición de Francia para movilizar dos aviones que evacuarán a ciudadanos europeos de la ciudad de Wuhan.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que cualquier ciudadano de la UE que esté actualmente en la región podrá solicitar su repatriación sin importar su nacionalidad a través de este mecanismo, mediante el cual la UE pagará una parte de los costes del transporte.

El primer vuelo saldrá de Francia este 29 de enero por la mañana para transportar después a unos 250 ciudadanos franceses, según las cifras iniciales de Bruselas. El segundo, que viajará también en esta semana, podrá transportar a otros 100 ciudadanos de cualquier Estado miembro.

La de Francia ha sido la primera solicitud de ayuda que han recibido las autoridades comunitarias, según indicó la Comisión Europea, que espera que los socios comunitarios cursen solicitudes similares en los próximos días.

Por el momento, únicamente podrán ser evacuados a través de este programa de Wuhan los ciudadanos europeos sanos o que no presenten síntomas de padecer el coronavirus.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados