EEUU no descarta más sanciones contra el sector minero de Venezuela

Foto cortesía

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Carrie Filipetti, dijo a la Voz de América que Estados Unidos no descarta más sanciones al sector minero en Venezuela, tomando en cuenta la explotación de la industria del oro.

"Más nos centraremos en esa industria", dijo la funcionaria de alto rango del Departamento de Estado durante en una audiencia, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la minería ilegal como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La explotación de recursos minerales en Venezuela abarca más del 12% del territorio del país, esto ha alimentado la presencia de grupos criminales, entre los que destacan las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, según la ONG Crisis Group.

Lea también  Enfermeras del Hospital Dr. Luis Razetti se declaran en paro por pésimas condiciones laborales

La subsecretaria, afirmó que más de un 90% de toda la minería en Venezuela es ilegal. "La extracción ilícita de estos recursos genera beneficios que ayudan a sostener el régimen ilegítimo de Maduro y deja a su paso un territorio sin ley, ingobernable y manejado por grupos armados", dijo.

Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio aseguró que la minería ilegal en Latinoamérica es más lucrativa que el narcotráfico y achacó la proliferación de esta actividad en la región a la falta de presencia estatal, especialmente en Venezuela, Perú y Colombia.

"La aplicación de la ley en estas áreas es rara", dijo Rubio en alusión a estos tres países.