EEUU reimpone aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la «inmediata» reimposición de aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, aduciendo políticas injustas por parte de ambos países.

«Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores», tuiteó el mandatario. «Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países», añadió.

A principios de 2018, Trump decidió aplicar aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero en marzo de ese año aprobó exenciones para algunos países, incluidos Argentina y Brasil, que acordaron cuotas. Pero ahora revertirá esas concesiones.

«Les di una gran pausa en relación a los aranceles. Ahora estoy quitando esa pausa. Es muy injusto para nuestros fabricantes y muy injusto para nuestros agricultores. Nuestras empresas siderúrgicas estarán muy felices y nuestros agricultores estarán muy felices», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Brasil estuvo al borde de la recesión este año y Argentina se encamina a su segundo año de contracción económica, lo cual ha llevado al debilitamiento de las monedas de ambos países frente al dólar. Desde marzo de 2018, el real se depreció 22,99% frente al billete verde, y el peso, 67,23%.

El anuncio de Trump es un golpe para Brasil, el segundo mayor proveedor de acero de Estados Unidos, y también para Argentina, que exporta a este país la mayor parte de su acero y aluminio.

Indígenas fueron líderes de «Cacerolazo latinoamericano» en Colombia

¿Quién es Michael Kozak? El representante de EEUU en la próxima reunión del Tiar