Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El minuto y 49 segundos que casi callan a "Charlie Hebdo" en Francia

Un minuto y 49 segundos es el tiempo que duró el ataque terrorista del 7 de enero de 2015 contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'.

El tiempo que los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, encapuchados y armados con kalashnikovs, necesitaron para convertir la redacción de esta revista de humor en una morgue, señala el diario El Mundo en su portal web.

También es el título del libro publicado en octubre por Riss, director de 'Charlie Hebdo' y caricaturista, en el que cuenta desde dentro como fue el ataque, la lucha por la supervivencia del semanario y las consecuencias psicológicas y físicas para los supervivientes.

7 de enero de 2015. 11 horas, 33 minutos y 47 segundos, entran los terroristas.

Al grito de "Allahu-akbar" (Alá es el más grande), los hermanos Kouachi mataron a 12 personas e hirieron a 11 en la redacción del número 10 de la calle Nicolas-Appert en París.

11 horas, 35 minutos y 36 segundos, los terroristas salen.

Otras cinco personas murieron y once resultaron heridas en ataques relacionados el 8 y 9 de enero en Montrouge (región parisina) y en el supermercado de productos judíos Hyper Cacher en París. Los atacantes fueron abatidos por la policía.

'Charlie Hebdo' se había convertido en objetivo de los islamistas tras haber publicado varias caricaturas de Mahoma. Lo hizo en febrero de 2006, cuando reprodujo, como varios diarios europeos, las caricaturas del periódico danés 'Jyllands-Posten' en 2011 y 2012.

Resultado de imagen para Charlie Hebdo

Los terroristas no lograron acabar, como pretendían, con el humor irreverente e inconformista de 'Charlie Hebdo'.

A la semana siguiente, el semanario salió como de costumbre con una tirada de 6 millones de ejemplares, muy superior a la normal, de 60.000 copias.

La portada del primer número tras el atentado mostraba a un Mahoma apesadumbrado que sostenía un cartel con el mensaje "Yo soy Charlie", bajo el titular: "Todo está perdonado".

Imagen relacionada

MEDIO SIGLO DE SÁTIRA

El año 2020 es un año especial para la redacción de 'Charlie Hebdo'. Se cumplen cinco años del ataque, que marcó el inicio de una oleada de atentados yihadistas sin precedentes en Francia y en Europa.

Además se cumplen 50 años de la aparición del primer número de 'Charlie Hebdo', una revista independiente, sin publicidad ni subvenciones. Un aniversario agridulce, porque no todos los de la redacción estarán ahí para soplar las velas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados