El negocio de la muerte hace de las suyas en la Morgue de Bello Monte

Foto: Google

En la morgue de Bello Monte, en Caracas, los trabajadores hacen de las suyas. Desde cobrar para entregar cadáveres hasta ofrecer servicios funerarios con el fin de ganar comisiones son las prácticas ejecutadas por algunos de los funcionarios que allí laboran, según lo denunciado por una fuente interna de la misma sede de medicina legal.

Presuntamente los trabajadores del departamento de Oficialía y de Secretaría son los encargados del negocio. Cuando un familiar llega a reconocer un cadáver ni siquiera esperan a que se le realice la autopsia al cuerpo, para preguntarle al doliente si ya tiene algún servicio funerario.

Si no lo tienen, dejan a un lado sus labores obligatorias para ofrecer sus negocios. La fuente indicó que cobran hasta 20% de comisiones a las funerarias que le vendan el servicio. Es decir, perciben aproximadamente dos millones de bolívares por caso.

Normalmente los servicios que ofrecen oscilan entre los ocho y diez millones de bolívares. Un monto difícil de pagar para los dolientes, que normalmente, son de escasos recursos.

Al parecer el negocio ha llegado a tal punto que ni siquiera dejan a los funerarios trabajar en las adyacencias de la morgue. Hasta le dicen a las familias que son estafadores y no compren sus servicios.

Además, familiares han denunciado en varias ocasiones que los mismos trabajadores cobran en dólares para agilizar la entrega de los cadáveres. "Hasta 100 dólares piden para sacar un muerto, lo hacen descaradamente y no hay nadie que los frene", aseguró un trabajador de la morgue.

Esta es una práctica que no es nueva y que en julio del 2017 produjo la captura de tres trabajadores del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de la morgue de Bello Monte.

En ese entonces una comisión de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc y del Sebin detuvieron dentro de las instalaciones de la morgue a los funcionarios de dicho organismo.

Dos de los detenidos fueron identificados como: Khaterine Castro y Gustavo Espejo. La aprehensión se produjo porque se descubrió un mensaje donde los funcionarios estaban cobrando un millón de bolívares por la entrega de un cadáver.

Esposa de Maiker Yriarte: "Presentó señales de latigazos en la cervical"

Esposa de Maiker Yriarte: "Presentó señales de latigazos en la cervical"

AN aprobó creación de Consejo de Contraloría de la República