Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El pan de jamón y pernil considerados como un lujo en la mesa en esta navidad ¡Incomprables!

Llegó el mes de diciembre y la economía del país no da tregua, para tratar de aferrarse a sus costumbres el venezolano siempre encuentra una manera, pero cada vez se hace más difícil escapar de la crisis.

Una de las costumbres que da más felicidad a los venezolanos es sentarse a la mesa a compartir con los seres queridos un buen plato navideño con su hallaca, pernil, pan de jamon y ensalada de gallina. Este año serán muchos los ausentes.

Para poner en perspectiva de cuánto se tiene que invertir para celebrar estas navidades, el equipo de Caraota Digital salió a las calles a indagar con comerciantes de varios lugares de la ciudad el precio de los productos para la elaboración del plato navideño.

El rubro más costoso es el de las carnes, en el noroeste de la capital un kilo oscila entre los 3.000.000 a 3.500.000Bs y en el este de Caracas, en Chacao, puede encontrarse el kilo a mas de 5.000.000, se tendría que invertir en mas de $30 nada mas en proteína  (sin incluir el pernil)

Conversamos con varios comerciantes y todos llegan a la misma conclusión, el pan de jamón y el pernil serán los dos productos que se ausentaran en la mesa navideña, dando prioridad a las hallacas.

Qué dice el que vende

"El pan de jamón se consigue entre $10 y $15, para una familia de 5 personas alcanza nada más para una cena, preferimos invertir en ingredientes para hacer mas hallacas, o quizas no nos alcance para nada más" relata Yuskiri Vargas, vecina de una zona popular del oeste de Caracas.

El equipo de Caraota Digital también conversó con Maria Luz, ella vende hallacas todos los fines de semana en la Parroquia La Vega. Ella dice que este año ha tenido que diversificar el plato porque, a pesar de venderlo a $2 dólares incluyendo media hallaca, pan y ensalada, la ganancia no le da para seguir produciendo.

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados