Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El parlamento catalán aprueba texto independentista y antimonárquico

El Parlamento regional catalán aprobó este martes una discutida resolución a favor de la independencia y contra la monarquía, y que había sido suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional español.

El texto fue aprobado por los partidos independentistas (JxCat, ERC y CUP), mientras que socialistas y conservadores se opusieron, los liberales de Ciudadanos (la mayor fuerza de la Cámara) abandonaron el pleno en señal de protesta y se abstuvo el izquierdista ECP.

La Corte Constitucional había suspendido la tramitación de un punto de la resolución conjunta, pactada previamente por las fuerzas independentistas, y en el que se decía que el Parlamento catalán podía defender "tantas veces como lo quieran los diputados" el derecho a la autodeterminación de la región y la reprobación de la monarquía.

Sin embargo, el texto suspendido fue recuperado hoy por la vía de las enmiendas.

Ciudadanos ya avanzó inmediatamente tras la votación que pondrá el texto "en conocimiento" de la Fiscalía, según avanzó su portavoz, Lorena Roldán, quien acusó a los independentistas de "echar más gasolina al fuego".

La resolución fue pactada y aprobada por los partidos independentistas catalanes para dar una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español que en octubre pasado condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes políticos y sociales del proceso secesionista ilegal de 2017.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados