- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El rebusque: forma de supervivencia para los venezolanos en Cúcuta

Todos los días, por las calles de Cúcuta, es común encontrar venezolanos en diversas actividades del rebusque.

Lavaderos de carros, salones de belleza, barberías, gimnasios, y la calle en general, se han convertido en receptores de la población venezolana.

Cuidar carros frente a un colegio de Cúcuta fue la única alternativa que encontró Jesús Alberto Portillo: decidió hacerlo después de varios intentos de buscar empleo formal en Cúcuta y ser rechazado por no tener papeles.

Portillo se fue de Venezuela, como las 167.957 personas que, según Migración Colombia, se quedaron en Norte de Santander, publicó La Opinión, de Cúcuta.

En 2017 decidió salir del país, y a pesar de que siempre iba a Cúcuta como  turista y comprador, acoplarse a la vida colombiana no fue tan fácil

“Acá me estoy ganando a las personas personas con educación y respeto, pues otros venezolanos cometieron muchos errores y por eso había cierta discriminación hacia nosotros”, agregó.

Su título de ingeniero de sistemas está engavetado. No le sirvió para librarse del rebusque, que aunque no lo hace sentir cómodo, le ha servido para obtener su sustento diario.

“Estoy trabajando en algo que no me gusta, porque yo estudié y sé que del otro lado, el del estudio, es mejor la situación”, dijo.

Los ingresos por cuidar carros varían, algunas veces logra llevarse hasta $30.000 al día, pero ahora, por las vacaciones, no alcanza ni a los $15.000.

“Hay que idearse cómo ahorrar el dinero, primero pagar $7.000 diarios de arriendo y luego comprar lo de comer”, dijo.

Portillo es consciente de que la situación de informalidad de Cúcuta y el área metropolitana para los mismos cucuteños, es crítica.

“Acá en Colombia hay que aprovechar cada momento, porque uno entiende que los cucuteños también están pasando una situación fuerte”, agregó.

Yesenia Hernández vende agua y gaseosas en la Diagonal Santander, tiene 3 hijos de 13, 10 y 7 años, a quienes dejó en su país natal, y a los que no ha podido ver desde hace más de cuatro meses.

Su promedio de ganancias está entre $20.000 en un día “flojo”, y $40.000 cuando le va bien; sin embargo, de este dinero no puede ahorrar nada, pues se le va en hospedaje y la alimentación del día para ella y su esposo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Banca de las Oportunidades y WOCCU Colombia, el ingreso mensual de los venezolanos que trabajan en la informalidad en las zonas de frontera es de entre $0 y $150.000, similar a su ponderación de gastos.

Estos ingresos estarían cercanos al indicador de pobreza extrema medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuando la inversión para la canasta básica no supera los $117.605 al mes.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, explicó que 53,8% de los inmigrantes venezolanos encuestados desarrolla una actividad económica independiente, que no se distingue de lo formal o informal.

Sin embargo, en lo que no existe duda, es que los independientes, que no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), no pueden acceder a servicios básicos como salud, por lo que “terminan viviendo una situación de vulnerabilidad económica”.

Además, señala que más de 80% de estos venezolanos tienen a más de dos personas a su cargo.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Estas son las recomendaciones del Colegio de Médicos de Miranda ante la nueva cepa del COVID-19

Este sábado, el Colegio de Médicos del estado Miranda ofreció una serie de recomendaciones tras el aumento de casos de COVID-19 y de la...

En medio de la llegada de vacunas contra el COVID-19 el gobierno chavista reporta alza del contagio

El gobierno de la revolución chavista anunció que se registraron 529 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para alcanzar los 141.885 contagios. Distrito Capital...

Caso guacamaya: las primeras declaraciones de Alberto Medina tras su liberación (video)

Alberto Medina resultó detenido este sábado después de que se hicieran viral una denuncia sobre una supuesta captura de una guacamaya. Tras pasar varias...

La tercera no fue la vencida: Nicholas Cage se casa por quinta vez

El reconocido actor estadounidense Nicholas Cage se casó por quinta vez el pasado 16 de febrero con Riko Shibata, de 26 años de edad....

«Las niñas», de la debutante Pilar Palomero, gana el Goya 2021 a la mejor película

"Las niñas", ópera prima de la directora Pilar Palomero, ganó este sábado el Goya a la mejor película del año al imponerse a "Adú",...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Clap y bonos de Maduro palidecen ante el paquete de ayuda aprobado por Biden en EEUU

La Administración de Joe Biden comenzó a entregar un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares para los ciudadanos de Estados Unidos. Este...

Investigan a cercano colaborador de Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero

El Buró Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés) mantiene las investigaciones sobre lo ocurrido en el asalto al Capitolio de Estados...

Administración de Joe Biden amplía capacidad de alojamiento para niños inmigrantes

Con el objetivo de habilitar una mayor disponibilidad de albergue y apoyar un sistema que  afronta una falta de recursos, el gobierno de Joe...

Guyana informa a EEUU de supuesta incursión de aviones militares venezolanos

San Juan, 6 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, informó a la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de...