La última encuesta realizada por Cifra, sugiere que Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, no lograría la mayoría necesaria para ganar el próximo 27 de octubre en primera vuelta los comicios presidenciales de Uruguay, lo que llevaría a un balotaje que podría favorecer al candidato de la oposición, Luis Lacalle.
Los resultados indicaron que la coalición de izquierda, Frente Amplio, tiene 11 puntos de diferencias sobre el principal competidor, el Partido Nacional, pero no lograría los votos necesarios para evitar la segunda vuelta, pues la cifra máxima que podría obtener es de 38 puntos.
A tan solo cinco días de los comicios, parece ser que los jóvenes nacidos durante el gobierno del Frente Amplio, que representan un 10% del electorado, votarían por el candidato de derechista Lacalle. Esta reacción sería un acto de rebeldía en contra del gobierno del Frente Amplio que lleva 15 años en el poder.
Incluso el medio pro socialista, Prensa Latina, no espera un victoria en primera vuelta para Daniel Martínez. “El puntaje definitivo que arroje los comicios del domingo 27 será decisivo para inclinar los votos en un previsible balotaje entre el candidato frenteamplista Daniel, Martínez y el de la oposición, Luis Lacalle Pou, ya que puede depender de que la coalición de izquierda no pase del 40 por ciento o se acerque al 45”, afirma el medio informativo.
Después de 15 años, el regreso de la derecha al gobierno podría ser una realidad, pues una eventual segunda vuelta posiblemente catapulte al miembro del Partido Nacional, Luis Lacalle, a la presidencia de Uruguay.