Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Elecciones en Uruguay apuntan a una segunda vuelta en noviembre

Uruguay celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo. La coalición de la derecha intentará forzar la segunda vuelta y fortalecerse antes del 24 de noviembre. Aunque el Frente Amplio (de izquierda) encabeza las encuestas, está muy lejos de alcanzar el 50,1% necesario para evitar el balotaje.

El candidato Daniel Martínez busca seguir con el modelo del expresidente José “Pepe” Mujica y el presidente Tabaré Vázquez, mientras que el nacionalista Luis Lacalle Pou intentará regresar la corriente liberal que no gobierna desde 1995 (el último en hacerlo fue su padre Luis Alberto Lacalle).

El especialista en materia electoral, Anibal Sánchez, aseguró a Caraota Digital que el escenario más probable es un balotaje. El Frente Amplio aparece con 40% en las encuestas pero necesitaría más de 50% para vencer en primera ronda.

Sánchez detalló que “el congreso quedaría dividido hasta en 7 bancadas. Un 40% estaría con el Frente Amplio, cerca del 30% con el Partido Nacional, un 15% con el Colorado, y cerca del 10% para el Cabildo Abierto”.

La propuesta económica de Lacalle Pou apunta a un aumento de competitividad, lo que se traduciría, según Sánchez, en “una apertura a los mercados internacionales”.

El escenario avista una prorrogación hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, el analista advirtió estos comicios serán determinantes para “reconfigurar el mapa político de la región”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados