ELN usa consejos comunales en la frontera para convocar reuniones con pobladores

La presencia de los grupos irregulares en la frontera ha crecido vertiginosamente. Según la periodista Sebastiana Barráez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desplaza sin complejos dentro de territorio venezolano e incluso tiene una gran influencia en las organizaciones vecinales de algunos pueblos fronterizos.

"Hace apenas unos días, a finales de noviembre, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocaron a una reunión a los habitantes de El Palotal...Dos hechos resaltan: la utilización de los consejos comunales para la convocatoria y la facilidad con la que los guerrilleros se identificaron", comentó la comunicadora en Infobae

Esto ocurre ante la pasividad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que parece haberse resignado a dejar el control de los pueblos a los irregulares.

Trochas

El cierre fronterizo ordenado por Maduro ha propiciado todo tipo de negocios ilegales y con ello, los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares por el control de las trochas. Pese a que en junio fue reabierto el paso, continúa la disputa de la zona.

La ONG Fundaredes  publicó un informe en el que alerta sobre lo que ocurre en pasos legales e ilegales, donde se cometen crímenes contra venezolanos por parte del ELN.

"Los integrantes de la guerrilla están inmersos en las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira portando armas de guerra, vestidos de negro e identificados con brazaletes que hacen referencia ese grupo guerrillero”.

A los grupos guerrilleros ELN, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Los Pelusos, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN), se le suman los paramilitares Los Urabeños y Los Rastrojos. Destaca Fundaredes al grupo “La Línea”, una banda que se dedicaba al contrabando, pero que desde el segundo trimestre del 2019 ha entrado en la lucha por el control del territorio, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña (Táchira).

En ocho municipios del Táchira ocurre la mayor actividad en las trochas, por algo es considerada la frontera más viva de América Latina. De acuerdo con FundaRedes, hasta octubre 2019, fueron asesinados 31 venezolanos en trochas o pasos ilegales en Táchira y uno en Zulia. Tres eran adolescentes.

Javier Tarazona, de la ONG FundaRedes lleva registrado diez venezolanos desaparecidos en las trochas de Táchira en lo que va de 2019.

Estas organización también ha usado entre 15 a 20 mil niños y jóvenes para actividades ilícitas en la frontera, tal como lo denunció Gerardo Rincón, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes.

Los niños, revela Rincón, "comienzan percibiendo un ingreso por trabajar como carretilleros, caleteros, y otros oficios, pero son captados por grupos irregulares a través de ofertas engañosas o de dinero”.

Zambrano

Zambrano: hay un cúmulo de irregularidades en la Comisión de Contraloría

Wings The Agency y su campaña "Fish Bag" ganaron medalla de plata en los Epica Awards