ELN y Farc involucradas en la extracción ilegal de oro de Venezuela

ELN
Foto: cortesía

Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, aseguró que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) extraen ilegalmente oro de Venezuela.

La funcionaria explicó a La Voz de América que la explotación de los recursos minerales venezolanos ha alimentado a grupos criminales, tales como los grupos guerrilleros colombianos ELN y las Farc. Además, indicó que no solo estos grupos irregulares están involucrados, sino que el régimen de Nicolás Maduro se ha beneficiado de la situación.

«Hemos visto que el régimen de Maduro se ha beneficiado del hecho de que hay un territorio sin gobierno que ahora está bajo el control de colectivos, hampones y otras pandillas, incluidas, por cierto, entidades terroristas como el ELN y las Farc», puntualizó Filipetti.

La subsecretaria aseveró que más de un 90 % de la minería venezolana es ilegal.

«La extracción ilícita de estos recursos genera beneficios que ayudan a sostener el régimen ilegítimo de Maduro y deja a su paso un territorio sin ley, ingobernable y manejado por grupos armados».

Además, lamentó que los grupos guerrilleros tienen variadas actividades delictivas en la zona.

«Estos grupos extraen el oro, obligan a personas a trabajar y trafican sexualmente con niños pequeños, incluidas mujeres que tienen 13 o 14 años, y causan violaciones masivas de los derechos humanos».

Igualmente, Filipetti informó que Estado Unidos no descarta más sanciones al sector minero venezolano. «Cuanto más continúe la explotación de la industria del oro, más nos centraremos en esa industria», sentenció.

Edgar Ramírez

Yes Day: Conoce a la familia feliz de Edgar Ramírez y Jennifer Garner

La falta de políticas públicas ha hecho retroceder a Venezuela en materia de salud