El drama de dar vida: Así se vive el embarazo durante el COVID-19 en Venezuela

Desde hace varios años ser madre en Venezuela no es tarea fácil desde el mismo momento del parto, las embarazadas en el país se enfrentan a circunstancias que ponen en riesgo su vida y la de su bebe.

El drama de dar vida: Así se vive el embarazo durante el COVID-19 en Venezuela

Los riesgos de dar a luz en el país se intensifican con la pandemia del nuevo coronavirus, lo que ha hecho que los nueve meses de tranquilidad que deberían experimentar las venezolanas se conviertan en la angustia de dar vida en medio de una emergencia sanitaria. Aquí les contaremos como se vive el embarazo durante el COVID-19 de la voz de los más afectados.

Al igual que miles de mujeres en la región, las jóvenes venezolanas Katerine Betancourt y Escarlet Blanco, con 35 semanas y 32 semanas de embarazo respectivamente, nunca se imaginaron que darían a luz en medio de una pandemia y obligadas a mantener distanciamiento social, historia que contaron a La Voz de América.

Mujeres embarazadas cuentan su calvario

"Ha sido muy difícil porque uno no tiene los controles como son, uno está angustiado todo el tiempo, los controles no son los mismos, tienes que estar buscando en varios sitios”, afirmó, Katherine Betancourt.

Por su parte, Escarlet Blanco agrega que:

“Me preocupa, los doctores no te quieren ver, tienes que salir hasta con guantes, es un gran riesgo. Ha sido muy complicado, en las cínicas no hay reactivos, no te pueden hacer ningún tipo de exámenes”.

El embarazo durante el COVID-19 también es difícil para el personal médico

A su vez, la situación se hace cada vez más alarmante, pues el Estado venezolano no garantiza las condiciones sanitarias para atender a las gestantes.

VOA también entrevisto al especialistas, quienes alertaron sobre las pésimas condiciones hospitalarias que se viven en Venezuela. Lo cual, conlleva a un mayor riesgo de no tener la posibilidad de atender adecuadamente a los niños y a sus madres.

Lo anterior, trae como consecuencia un inminente peligro de no tener la posibilidad que vengan al mundo niños sanos, ni que las mujeres lleven un embarazo controlado.

Al respeto, el Doctor José María Urbina dió su punto de vista sobre el tema, indicando lo siguiente:

“Si no se trata de conjugar las medidas que puedan prevenir la enfermedad del coronavirus y permitirte a su vez a la población que obtenga algunos beneficios desde el punto de vista económico para que puedan subsistir, no tendremos la posibilidad de tener niños sanos ni mujeres ni madres sanas, comúnmente los países latinoamericanos tienen ese tipo de problemas en el sector salud”.

Hasta los enfermeros protestan por las pésimas condiciones laborales

La preocupación por el embarazo durante el COVID-19 no es solo de las madres gestantes. Ya que, este miércoles enfermeros del Hospital Materno de Petare protestaron por mejoras en sus condiciones laborales.

Entre las consideraciones planteadas por el personal de salud, VOA registro la opinión de Yenni Acosta, quien en medio de la protesta afirmó:

“No tenemos personal de enfermería suficiente. No tenemos insumos para trabajar (…) No tenemos un baño, no tenemos agua (…) Estamos trabajando con las uñas”.

 

Encuesta COVID-19: Casi 100% del país presenta fallas en el transporte público

Encuesta COVID-19: Casi 100% del país presenta fallas en el transporte público

¡ALERTA! - Protestas en Margarita por los servicios públicos

¡ALERTA! - Protestas en Margarita por los servicios públicos