Por Karina Peraza
Por las constantes violaciones de los derechos a los adultos mayores a la hora de cobrar la pensión, los miembros de la Red de DD. HH. de los Pensionados y Jubilados en Lara solicitaron una reunión con representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para coordinar alternativas a la hora de cobrar. Pero la reunión no se dio, por lo que los convocados alzaron sus voces de protesta.
Valentino Balpone, representante de la Red, al hablar en nombre de los adultos mayores, indicó que la reunión con Sudeban estaba pautada para este miércoles, pero los dejaron embarcados.
Los puntos que iban a tocar era el cobro completo de la pensión, que no fuera la mitad o los montos mínimos de 3.000 bolívares cuando van a retirar su su dinero, porque esto hace que un pensionado deba ir al banco en más de seis ocasiones y gasta más en pasajes que lo que le dan en la entidad financiera.
Balpone indicó que lo que se busca es que se agilice el pago de los pensionados y que «se humanice» el proceso, para, de este modo, acabar con las colas de días y hasta de madrugada.
También tenían previsto tocar el tema de la entrega de tarjetas de débito, sobre todo en la banca pública, pues hay personas con cuentas desde hace más de dos años a quienes nunca le han entregado la tarjeta con la que pudieran solucionar o hasta utilizar su pensión. De este modo no se verían obligados a acudir a sacar el efectivo.
Balpone exigió nuevamente a los representantes de Sudeban que se reúnan con los pensionados de Lara o de lo contrario se verán en la necesidad de tomar las calles para alzar sus voces por sus derechos.