¡Embarrado! juicio de Juan «Tony» Hernández hermano del presidente de Honduras

Foto: Cortesía

Los primeros días de octubre, se convirtieron en loas más largos para Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien ha sido acusado de cuatro delitos: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladora y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladora y dispositivos destructivos y falso testimonio.

Desde la Corte Federal del distrito sur de Manhattan es la sede donde se ventila, se ha desarrollado el juicio de este personaje. Según la fiscalía, las ventajas políticas de Juan Antonio Hernández Alvarado, por ser hermano del presidente hondureño, le permitieron realizar acciones ilegales y transferencias de dinero, como los 1.5 millones de dólares que supuestamente se utilizaron para financiar la campaña política de Juan Orlando Hernández y que provenía del narcotráfico.

El fiscal federal adjunto Jason Richman dijo que “Tony” Hernández recibió personalmente un soborno para su hermano del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán. También describió a «Tony» Hernández como un hombre clave en una «organización sofisticada patrocinada por el Estado» que operaba con la ayuda de funcionarios del gobierno hondureño, el Ejército y la policía.

Uno de los testimonios fue el de un extraficante hondureño dijo que pagó 100.000 dólares en 2009 para financiar las campañas electorales del entonces candidato a presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández al Congreso.

Otro fue el de Díaz Morales, dijo que Tony en total traficó unos 140.000 kilos de cocaína con la ayuda de Tony Hernández entre 2004 y 2016 y aseguró que el papel del hermano del mandatario no era sólo el de informador: el hondureño de 41 años, que fue diputado del Congreso de su país, se dedicó también a producir su propia cocaína en un laboratorio colombiano y a distribuirla y venderla.

Por otra parte, un testigo cooperante Víctor Hugo Díaz, alias ‘El Rojo’, ofreció hoy otros testimonios, que implican al mandatario hondureño, junto a policías y políticos que les habrían ayudado a saltarse las vigilancias establecidas. Díaz aseveró que en 2009 hizo un pago de $100.000 dólares por concepto de sobornos, que fue directamente a pagos de campaña del Partido Nacional, para la presidencia de Porfirio “Pepe” Lobo al parlamento hondureño y la reelección de Juan Orlando Hernández al Congreso de la República.

La defensa de ‘Tony ‘Hernández que desacreditó al “testigo cooperante” ‘El Rojo’, señalando los delitos cometidos por Díaz y por los cuales se encuentra pagando una condena de la que aún no se ha dado a conocer su sentencia.

El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al presidente y lo ha relacionado con el sucio mundo de los sobornos y la droga. El mandatario ha negado repetidamente las acusaciones de los fiscales estadounidenses y los testigos del juicio.

venezolanos

¡Desmontando olla! Revelaron verdadero impacto de migración venezolana en Perú

Así funcionan las empresas rusas que crean fake news