¿EN SERIO? OMS advirtió que el virus podría no desaparecer jamás

Puede volverse endémico como el VIH. Puede que nunca desaparezca

OMS virus no desaparecerá

Este miércoles 13 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el virus a causa de la COVID-19, podría volverse endémico como el VIH. Igualmente, pidió un “esfuerzo gigante” para contrarrestarla.

“Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades. Puede que nunca desaparezca”, dijo Mike Ryan, experto en emergencias de la OMS mediante una conferencia por Internet.

Añadió, que “es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”. Igualmente, indicó que no hay promesas en este tema y tampoco fechas.

Pero cabe destacar, que habría cierto control sobre la forma en la que las personas se comportaban frente al virus. Aunque, se requiere de un “esfuerzo enorme, aún si al final de todo se consiguiera la vacuna de este coronavirus”, según Ryan.

En tal sentido, se conoce que actualmente se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales. Incluidas varias en ensayos clínicos. Pero los expertos, han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones efectivas.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que esta situación “es problema de todos. Todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”.

Situación virus y economía

Actualmente, los gobiernos de todo el mundo sostienen un fuerte dilema en reactivar sus economías. Se cree que se puede contener al mismo tiempo el virus. Hoy las cifras que se registran de contagiados en el mundo superan los 4,3 millones. Mientras, según Reuters, van más de 291.000 personas fallecidas.

Asimismo, la propia Unión Europea presionaba por una reapertura de sus actividades comerciales y de sus fronteras. A su vez, exhortaban en medidas de protección como el uso de mascarillas en los aviones, entre otras.

Expertos como Ryan, aseguran que se necesita una extrema precaución para evitar una propagación mayor a la existente. Además, indicó que reabrir las fronteras terrestres, era menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: OMS: Conocer el origen de la COVID-19 es vital para entender cómo se propagó

Maduro a Trump: "Tú no vas a poder con Venezuela"

Maduro a Trump: "Tú no vas a poder con este país"

cara

Descubre cómo Dejar de Tocarte la Cara: ¿Por qué es tan Complicado?