Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    En Venezuela hay dos Rositas, hablamos con la buena: Rosita Vásquez

    La reina de las radionovelas se confiesa. Habla de 14 abortos que le provocaron para complacer la voluntad de otros, del rapto que ejecutó para recuperar a su único hijo, del amor por Edmundo Valdemar, de la infidelidad con Delio Amado León, de las consecuencias familiares cuando sustituyó su apellido por uno artístico y de cómo su amigo Román Chalbaud fue capaz de no incluirla en ninguna de sus películas. Para la serie #Legendarios, Rosita Vásquez cuenta su vida de casi 86 años…             

    Legendarios
                           

    La prensa de la época anunciaba la celebración nupcial de una famosa actriz de radio llamada Rosita Vásquez. Era una joven venezolana a quien el público conocía casi exclusivamente por la calidad de su voz.  Aquel enero de 1957 fue especial para ella porque al fin caminaría hacia el altar de la iglesia El Salvador, de Las Acacias, en Caracas, su anhelo de años.

    Legendarios
    Con su suegro, Armando Palacios, el día de la boda

    La actriz de la voz perfecta no iría del brazo de su padre Francisco Angola, un margariteño negado a acompañarla. En su lugar, lo haría su suegro, Armando Palacios, nombre también del contrayente.

    Yo no tengo ninguna hija llamada Rosita Vásquez”, renegó ese día el señor Angola, tras reprocharle a la novia haberse convertido en un invento del marketing radial.

    Le dolía al patriarca de la familia que la tercera de sus ocho hijos se despojara con tanta facilidad de su apellido real solo con el pretexto de alcanzar fama rápidamente. Ya no era, públicamente, Rosa Margarita Angola Millán, aquella criaturita nacida en San Juan Bautista, estado Nueva Esparta, el 2 de diciembre de 1933.

    Legendarios
    Debutó en televisión al lado del actor Rafael Briceño, el 20 de julio de 1955 en RCTV. La pieza se llamaba Lord Byron, dentro del programa cultural Anecdotario. RCTV, 1955.

    Rosita, sin embargo, no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de convertirse en la esposa de Tamakún, que era como se llamaba el exitoso personaje interpretado por su novio, una verdadera celebridad de Radio Continente.

    Legendarios
    "Yo solo deseaba que la gente me escuchara, igual que en las radionovelas". (Foto: Daniela Valentina Leal)

    De modo que a los 23 años de edad, que tenía entonces, desestimó el desplante paterno y ratificó su determinación matrimonial vistiendo un traje en tono rosa. Eligió un diseño de falda amplia que ayudaba a disimular su embarazo. Se trataba de su décimo quinto intento de convertirse en madre; los anteriores habían concluido en abortos inducidos.

    Legendarios
    En su casa, rodeada de sus premios y fotografías (Foto: Daniela Valentina Leal)

    Sentada en la sala de su casa, en Terrazas de Las Acacias, rodeada de premios y retratos en blanco y negro que dan constancia de su gloria artística, Rosita Vásquez ejercita su memoria de casi 86 años. Sus confesiones no son aptas para un país de moral sensible: “Los abortos me los provocaba un mismo doctor porque cómo iba yo a salir en estado, mi papá me mataba”. Así nos dio la bienvenida.

    Rosita Vásquez: “Hasta aquí llegan los abortos”

    Cuenta que de esas pérdidas, la más dolorosa fue la primera, un bebé de cinco meses. “Doctor, ¿y por qué usted no se dio cuenta que era un niño ya hecho?”, le reclamó. El médico le habría contestado que él tampoco lo sabía. Rosita lo duda. Lo dudó siempre.

    Cuando me di cuenta de que Armando Palacios (hijo) no se quería casar conmigo empezó puro aborto. Catorce abortos. La única vez que no fue aborto fue el único hijo que tengo, que ahora vive allá en México (Armando Palacios Angola)”.

    En las sucesivas discusiones con Palacios, para que respetara la vida fetal y formalizara el matrimonio, este siempre contestaba: “´¡Negra, pero quién va a estar casándose!´. Es que era muy mujeriego y pensaba que si se casaba iba a estar conmigo todo el tiempo. Una vez le dije ´Hasta aquí llegan los abortos´. Y él me preguntó qué era lo que pretendía decirle. Le recordé que ya llevaba 14 pérdidas y que esta sería la 15 y fue cuando nos casamos. En esos años, no existían las pastillas anticonceptivas y yo estaba enamorada de Armando Palacios”.

    Legendarios
    Con su esposo, Armando Palacios y en la espera de su único hijo, Armandito. Rosita con siete meses de embarazo.

    Te llamarás Rosita, pero ahora Vásquez

    Yo quise ser actriz porque me parecía chévere eso. No me llamaba la atención el teatro. ¡No! ¡No! –oculta su rostro entre sus manos, escenificando vergüenza–. Es que en el teatro había mucha gente y no quería que me vieran. Yo solo deseaba que la gente me escuchara, igual que en las radionovelas”.

    Rosita se extasiaba con la actriz Carlota Ureta Zamorano y el actor Hugo de Gani, ambos protagonistas estelares de La novela de las 5, por Radio Cultura. Cuando oía las voces de los artistas decía para sus adentros: ¡`Qué bueno sería si yo fuese una de esas personas que están hablando´! Yo no pensaba en cine ni en teatro sino en escuchar y que me escucharan”.

    Legendarios
    La mujer de agua, dentro del espacio Cuentos de camino. RCTV. 21 de agosto de 1956.

    Lo que le seducía de aquellos audios era la posibilidad de convertirse en la muchacha más bonita de la ciudad, igual que lo promovían las historias. “Siempre era una muchacha de 20 años y yo estaba cerca de cumplirlos. Eso me hacía suponer que yo podía hacer el papel perfecto. Imagínate tú, el papel perfecto, y le dije a mi mamá: `Ay mamaíta, tú sabes qué me dijeron, que en Radio Cultura hacen un programa llamado Cada minuto una estrella. Es un programa que termina a las 10 de la noche, pero no le digas nada a papaíto para que podamos ir. Además, mamaíta, dan regalos”.

    En efecto, de regreso a casa, madre e hija llegaban cargadas con premios. “Solo íbamos de público, pero las rifas las ganábamos. Papaíto no se daba cuenta”. Y así Rosita, en silencio, le daba mayor forma a sus ilusiones.

    Legendarios
    "Arquímedes Rivero me preguntó: ¿Cuánto te están pagando en Radio Continente? Es que te quiero en Radio Rumbos´. Me dieron el doble y yo dije que sí". (Foto: Daniela Valentina Leal)

     

    De tanto acudir al show, una persona del equipo de producción le preguntó a la jovencita si quería realizar una prueba de actuación. Ella supone que la juventud, la delgadez y las ganas escondidas de ser actriz brotaron hasta el punto de recibir semejante invitación.

    “Me cayó de sorpresa cuando me citaron para una improvisación. La hice con mi hermana Flor, la mayor. Empezamos a cantar ´Dos almas que en el mundo/ había unido Dios/ dos almas que se amaban/ eso éramos tú y yo´”.

    Era una canción popularizada por el bolerista argentino Leo Marini en la que las hermanitas Angola pusieron todo su empeño dramático. “Pero, Flor no fue aceptada y yo comencé a trabajar en una novelita de Crono Radar, al lado de Radio Cultura, haciendo el papel de cachifa. Estaba feliz porque aparecía en todos los capítulos”.

    Legendarios
    Con Francisco Ferrari en Noche de gala, por RCTV, en mayo de 1962. (Foto: El Chiclayano)

    El primer desafío era rebautizar a la naciente estrella. No querían llamarla Rosita Angola para que su papá no se enterara de las andanzas artísticas de la hija. Optaron entonces por Rosita Marvel. No recuerda los argumentos de esa decisión. Así trabajo en dos radionovelas, hasta que llegó la oportunidad de aparecer en Radio Caracas Televisión.

    Fue el actor Héctor Hernández Vera, con quien compartió en Crono Radar, quien la llamó para probar suerte en RCTV. En el canal 2 debutó al lado de Alberto Galindez en Mujeres en mi vida, un espacio dramático. “Alberto Galindez tenía la voz más bella de la radio, era una voz gorda y a mí me gustan esas voces”. La televisión seguía reclamando otro nombre para Rosita.

    Legendarios
    En la telenovela El Engaño, con Carlos Cámara, por RCTV en 1960.

    Te vas a cagar con este cuento”, dice la actriz, quien matiza su verbo de dicción correcta con el colorido de la palabra soez proferida cuando menos se espera. “Un día, Héctor Hernández Vera llegó a Crono Radar y me dijo que venía de Cuba y que la actriz mejor pagada de la CMQ se llamaba Eva Vásquez. En Cuba la adoraban. Y me preguntó: ¿Qué te parece si te ponemos Vásquez? y yo acepté volando porque pensé que si Marvel no me había ayudaba un coño entonces Vásquez sería mejor”. Desde ese momento, el nombre le dio identidad continental a la actriz margariteña.

    La reina de las radionovelas

    Yo quería ser mecanógrafa, pero cuando yo me vi con ese peo de repetir letras en el teclado, verga, no lo soporté y estudié castellano y eso fue perfecto. Yo tengo la mejor ortografía del mundo y me paso criticando la ortografía de los demás”.

    Lea también  Samuel Moncada propuso crear asociación contra las "sanciones unilaterales"

    Sin estudios formales de locución fue su voz la que le dio el prestigio profesional. En Radio Continente trabajaba en Cuando los hombres son bestias. Allí representaba a Azucena, la del barrio El carpintero de Petare. Los protagonistas eran Ana Teresa Guinand y Daniel Farías, un joven cubano con quien su corazón experimentó brinquitos.

    Legendarios
    Las de Barranco. Teatro de los sábados. RCTV. 1957.

    Pero, fue el actor Arquímedes Rivero, su amigo en la radio, quien la sacó de esa cabina para ofrecerle el personaje Rosalinda, la novia de Martín Valiente, serie protagonizada por Rivero. “`Me dijo: ¿Cuánto te están pagando en Radio Continente? Es que te quiero en Radio Rumbos´. Me dieron el doble y yo dije que sí”. El éxito de la dupla resultó tan longevo como abrumador.

    La TV fue un infortunio, pero no para Rosita

    Yo fui la única actriz protagonista de radio en Venezuela que cuando llegó la televisión pudo darse el lujo de hacer los mismos papeles de joven que hacía en radio”, presume Rosita Vásquez para analizar la ingratitud del medio audiovisual con algunos compañeros que por razones de edad quedaron excluidos de los roles principales.

    ¿Tú crees que iban a llamar a Luis Salazar, que tuvo un éxito tremendo en radio como Albertico Limonta, para hacer de un personaje jovencito, corriendo y escondiéndose de mamá Dolores? En cambio, Raúl Amundaray, delgadito y con cara de carajito, fue el único que pudo hacerlo para televisión en El derecho de nacer”.

    Por esa misma razón, dice Rosita Vásquez, sus compañeras Mahuampi Acosta, Olga Castillo y Margot Antillano nunca personificaron a doncellas de televisión. “Gladys Hernández ya estaba vieja, gorda y barrigona. ¿Cómo iba a ser la carajita de la novela de televisión? Yo, en cambio, estaba delgadita y sigo estándolo (Se ríe). Tampoco Héctor Hernández Vera pudo hacer galanes conmigo en la Novela Camay y en su lugar pusieron a Daniel Farías”.

    Lea también  Timoteo Zambrano, Bertucci y Henri Falcón no figuran en las encuestas de Datanálisis: Entérate por qué

    Legendarios
    En el ciclo Noche de gala, Anastasia, con Amalia Pérez Díaz y Raúl Amundaray. RCTV. 1961.

    Con décadas de trabajo televisivo, Rosita dice que de todas las telenovelas la que más le ha dado popularidad es Abigail. “Me gustaron las maldades de Doña Bertha. Tú buscas en Yu yu algo (…) Sí, eso, YouTube, y me dicen que ahí están las maldades de Doña Bertha. Yo quiero verlas para enseñárselas a los jóvenes. Todas las telenovelas que hice me gustaron, pero ninguna me dio tanta emoción como Abigaíl. Yo gocé en Abigaíl. Alberto Gómez, el escritor, debió llamar la telenovela Bertha y no Abigaíl”. Y Rosita, que ha entendido la extravagancia de su consideración, comienza a carcajearse.

    Rosita Vásquez: “No me llamaron esos perros desgraciados”

    Rosita Vásquez es un sube y baja de emotividad. A veces narra su vida como si estuviera en una cabina, colocando inflexiones en el cuento. Le otorga carácter a su voz, modula hasta la ternura la intensidad y hace que la Rosita de la que habla sea vista solo como un personaje. “Coño, es que a mí me sigue gustando la radio porque me siento yo”, justifica.

    Tanto programa que hice con Román Chalbaud en el Canal 5, donde él era escritor y director y yo la protagonista de sus historias. Trabajamos juntos en RCTV, pero cuando Román hizo las películas no me llamó para hacer alguna”.

    Dice que lo peor sucedió cuando, rodando la película Caín Adolescente en 1959, Chalbaud llamó a Carla Ureta Zamorano. “Yo hubiera podido hacer lo que hizo Carlota o lo que hizo la cubana Milagros del Valle. Román era mi favorito. ¿Por qué no me puso a mí?”.

    Legendarios
    En el ciclo de Cuento venezolano. Septiembre de 1955. Canal 5

    Rosita también se queja del trato displicente de Clemente de la Cerda, con quien compartió en Radio Rumbos. “Tampoco me llamó. Nunca hice cine, no me llamaron esos perros desgraciados”. Vuelve a reír.

    Lamenta no haber recibido esas oportunidades, pero celebra que en 1960 se llevó el primer lugar como actriz de televisión en la premiación del Guaicaipuro de Oro, una distinción que gozaba de respeto.

    Éramos Gladys Cáceres, Eva Moreno, Amalia Pérez Díaz y América Alonso. Y a la mierda,  Rosita Vásquez les ganó”. Alza sus manos cuando lo dice. Todavía siente euforia por aquello. “¿Vas a poner que yo dije a la mierda?”.

    Delio Amado León, un amor infiel

    Ese mismo año de triunfos actorales se divorció de Armando Palacios. Y no es verdad, como muchos creen, que inmediatamente vino su relación con el actor Edmundo Valdemar. “Mira, si a mí me ponen a decidir cuál es el hombre que yo más quise no fue ni Armando Palacios ni Edmundo Valdemar. De quien sí me enamoré fue de Delio Amado León. Lo conocí en Radio Rumbos, nos empatamos en una fiesta de carnaval y ahí se acabó mi matrimonio. Eso provocó que Armando me diera un golpe en la cara que casi me mata”.

    Legendarios
    Teatro Guaicaipuro, Una mujer y su sombra, 1960, RCTV.

    Verga, esto me está apretando”. Se refiere a unos aretes rosados que lleva puestos ese día. “Pero, claro, tengo que tenerlos porque si no rompemos la secuencia. Verga, pero me siguen apretando”.

    Rosita Vásquez se queja del dolor en su oreja debido a sus zarcillos. (Foto: Daniela Valentina Leal)

    Delio Amado le habría pedido a Rosita, según cuenta la actriz, que terminara su matrimonio porque él haría lo mismo con el suyo. La razón era que ninguno de los dos aguantaba estar separado uno del otro. “Yo le dije ´Mira Armando tengo que hablar contigo… Pero cuando lo supo me dio un coñazo y me tiró al suelo”.

    Legendarios
    Con Doris Wells y Helena Naranjo en Sacrificio de mujer, por RCTV, en 1972

    El proyecto de matrimonio con Delio Amado León terminó en nada. “Dejé a mi familia y Delio cambió de opinión. Tú sabes lo que es que tanto él se confesó con su esposa y hasta dormí en su casa. Eso sí, yo le dije que en su cama no haríamos nada y entonces fuimos a dormir en la cama de la sirvienta que estaba libre. Fui una pendeja. Después sí me empaté con Edmundo Valdemar”.

    Así raptó Rosita Vásquez a su propio hijo

    En el mes de julio de 1967 vivía a gusto con Valdemar. Su hijo Armandito, de 9 años, es enviado a Puerto Rico, al lado de su padre. Rosita estimaba legítima la solicitud de su exesposo de pasar vacaciones escolares con el pequeño y protegerlo así de la furia del terremoto que para esos días afectó a los caraqueños.

    El día del terremoto yo estaba en esta misma casa con Edmundo y tuve mucho miedo. Desde la calle, mi hijo me pedía que saliera: `Sal, mamá´. También los vecinos:  `Sal Rosita´. Todos me gritaban, pero yo no lo hice”.

    Luego de salvaguardar al niño enviándolo a San Juan, otro terremoto enfrentaría Rosita. El señor Palacios llamó a casa de la actriz para decirle: “No sé qué vas a hacer, pero mi hijo se queda aquí”.

    Considerando que eso era un secuestro, diseñó una estrategia de rescate del pequeño en la que participaron Edmundo Valdemar y los esposos artistas Alberto Álvarez y Yolanda Méndez.

    Legendarios
    Dentro de la llamada Novela Palmolive, Rosita participa en La rival, por RCTV, en 1960. Aquí, aparece con Yolanda Méndez.

    Rosita Vásquez contrató abogados y recibió apoyo de un vecino piloto que trabajaba en el aeropuerto de La Carlota, quien le aseguró `No te preocupes, vamos a raptar a tu hijo´. En el plan de ayuda por la recuperación del hijo, según cuenta la actriz, intervinieron fuerzas del gobierno. ¿A mí no me van a botar de Venezuela por decir que los adecos me ayudaron?”.

    Legendarios
    Camino de redención, con Edmundo Valdemar, dentro de la llamada Novela Camay, por RCTV en 1963.

    Junto con llegar a Puerto Rico, Rosita escuchó a Armando Palacios en una emisora de radio, donde trabajaba, y aprovechó para acercarse a su casa. Allí le dijo a la esposa de su ex que estaba ahí para salir con su pequeño. “Y nos fuimos al aeropuerto. Alberto Álvarez me había dado unas pastillas que son muy buenas para dormir y esas pastillas se las di a Armandito cuando me dijo que se sentía mal. Durmió completico todo el vuelo. Cuando se levantó en Caracas me preguntó por su papá y le dije que no había querido venirse”.

    Legendarios
    Con Armandito, su hijo, el día 3 de septiembre de 1957

    Como consecuencia de esa acción, la artista venezolana no pudo entrar durante años a territorio de Estados Unidos. Esto incluyó Puerto Rico. Armandito tiene hoy 62 años, es médico veterinario y vive en México desde donde está pendiente de su madre, a quien le ha dado dos nietos, adorados por Rosita.

    Siente que su vida ha estado dibujada por sus propios trazos y cuando mira atrás logra hacer un inventario del que no experimenta sobresaltos: “De mis ocho hermanos, primero murió Isolina y luego Flor. Entonces yo digo ´Ahora me toca a mí´. Que pase lo que Dios quiera. No me asusta la muerte”.

    También puede leer:

    Helianta Cruz: "De qué valen las riquezas si se lleva una vida con dolor".

    https://iconosrotos.wordpress.com/2019/02/17/helianta-cruz-de-que-valen-las-riquezas-si-se-lleva-una-vida-con-dolor/

    Ivonne Attas: "Al venezolano hay que quitarle la limosna que le han dado por vida"

    https://www.caraotadigital.net/nacionales/ivonne-attas-al-venezolano-hay-que-quitarle-la-limosna-que-le-han-dado-por-vida

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¿Habrá gasolina en los próximos días? Eudis Girot lo reveló en esta carta (+detalles)

    Rosario Ríos, miembro del Sindicato Unión de Trabajadores Petroleros del estado Anzoátegui, hizo pública una carta escrita por Eudis Girot, Secretario Ejecutivo de la...

    Entérese de por qué el emporio Disneyland despedirá a 32.000 trabajadores

    Los 32.000 despidos que ejecutará The Walt Disney Company no serán suficientes para compensar las pérdidas que estima para el cierre del actual año...

    Aumentarán límites para transferencias bancarias y pagos con tarjetas de débito

    La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario anunció la ampliación de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas; tanto...

    ¡La noticia de lo absurdo! Irá preso por no ver las series más populares de 2020

    Carlos González Rotger, de Palma de Mallorca, ha sido condenado a tres años de prisión en el Juzgado de instrucción número once por no...

    La pelota se manchó de lágrimas. Diego Armando Maradona se fue

    Todo, absolutamente todo lo que rodeó a Diego Armando Maradona era pasional. Todo le parecía genial y sabía que el mundo se rendía a su...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Las predicciones se quedaron cortas: Dólar paralelo supera el millón de bolívares

    El precio del dólar paralelo superó el millón de bolívares este jueves, tras colocarse en Bs.1.037.026, 44, según reportó @enparalelovzla. Ver esta publicación en Instagram  Una...

    ¿Habrá gasolina en los próximos días? Eudis Girot lo reveló en esta carta (+detalles)

    Rosario Ríos, miembro del Sindicato Unión de Trabajadores Petroleros del estado Anzoátegui, hizo pública una carta escrita por Eudis Girot, Secretario Ejecutivo de la...

    Aumentarán límites para transferencias bancarias y pagos con tarjetas de débito

    La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario anunció la ampliación de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas; tanto...

    Equipo de Biden evaluaría intercambiar petróleo por combustible para Venezuela

    El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el nombramiento de Janet Yellen y Anthony Blinken como secretarios del Tesoro y de...