En Venezuela ocurrieron femicidios cada 50 horas desde el 14Abr hasta el 13Jun

femicidios en Venezuela caraotadigital
Mujeres en Venezuela, foto referencial.

Este martes el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ofreció un informe en el que se registraron los femicidios ocurridos entre el 14 de abril hasta el 13 de junio, tiempo en el cual se llevaron a cabo 24 casos de femicidios, tomando en cuenta que en Venezuela no hay un registro oficial de femicidios.

El informe al que tuvo acceso Caraota Digital señala que fue realizado para analizar los fenómenos asociados al femicidio desde una mirada interdisciplinaria. Las muertes de estas mujeres a manos de hombres no siempre reflejan que tenían una unión sentimental con el victimario.

En el 62,5% de los casos, los femicidios ocurrieron en la casa de la mujer o de sus hijos. Las niñas son las más vulnerables; una niña de 10 años de edad fue repetidamente acuchillada. Además, presentó signos de violencia en los genitales.

Caracterización de las víctimas

Del total de las víctimas, el 95,8% eran de nacionalidad venezolana. De ellas, el 33,4% estaba en edades comprendidas entre los 19 y 31 años, mientras que el 20,8% en edades de 60 a 71.

El 25% de las víctimas eran madres y el 4,16% estaban en estado de gestación. De los casos analizados, el 41,7% de las mujeres fueron baleadas. En 16.7% fueron estranguladas hasta morir; 20.8% acuchilladas; 20,8% golpeadas.

Caracterización de los agresores

Los femicidas comprenden una edad de 32 a 47 años, equivalente al 37,7% de los casos analizados. En el 41,7%, el agresor huyó del lugar de los hechos y no lo han detenido. En dos casos, el victimario era un funcionario policial o militar y cometieron los crímenes con sus armas reglamentarias.

Vínculos sentimentales con los agresores

En el 37,5% de los casos, las mujeres convivían con sus agresores. Los femicidios en Venezuela a manos de la pareja o expareja es un proceso, detalla la Cepaz, de abuso de poder, dañando la integridad física, psicológica y sexual de la mujer.

De los casos analizados el 16,6% de los agresores eran familiares de la víctima. En el 54,16% de los que no hubo presencia de testigos, ocurrieron en el ámbito privado de la víctima.

Lea también  Régimen libera 40 militares, según la Coalición por los DDHH y la Democracia

Motivación y modus operandi

En el 16,7% de los casos no se estableció de primera mano la motivación de los femicidios en Venezuela. En los signos de violencia presentes en el cuerpo de las víctimas, se pudo identificar que en el móvil de los celos, la muerte se produce por apuñalamiento y mutilación. Además, en este caso, tras el asesinato, el agresor se suicida.

Sobre el móvil de infidelidad, la muerte se produce por estrangulamiento. Los agresores no se desvinculan de sus parejas; este enfoque se da en un contexto machista, en el que la mujer se concibe como propiedad del hombre.

Casos estudiados

Del 14 de abril al 13 de mayo, hubo 4 femicidios: 1 en Cojedes, 1 en Portuguesa, y 2 en el Zulia.

Entre el1ro al 30 de mayo del 2020, hubo 16 femicidios: el mayor repunte estuvo en 4 casos en el Distrito Capital y 3 casos en el estado Miranda;

Del 1ro al 13 de junio de 2020, hubo 4 casos: 2 en Bolívar, 1 en Carabobo, 1 en Zulia.

El único estado de Venezuela dónde ha habido al menos un caso mensual de modo consecutivo, ha sido el Zulia.

Las víctimas de violencia no denunciaron al agresor antes del trágico desenlace

En ninguno de los casos analizados para el segundo mes de la cuarentena se hace referencia a la concreta formulación de denuncia previa por parte de la víctima.

Factores de riesgo

El informe de la Cepaz señala como factores de riesgo el femicidio y tentativas. Identificar estos es una tarea clave para la prevención y atención de todos los casos. En el 12,5% de los casos, está la presencia de armas de fuego en el hogar.

Testigos presenciales de los femicidios

De los casos analizados, un 20% de los testigos fueron transeúntes. Un 16,7% eran familiares o conocidos de las víctimas y en el 62,5% de los casos no hubo testigos identificados.

Femicidios frustrados

En grado de frustración quedaron el 8,3% de los casos. Dos mujeres lograron sobrevivir a las lesiones causadas por el agresor.