Enfermedades en cultivos venezolanos agravan crisis alimentaria

cultivos
Foto relacionada

Por años, Carlos Romero luchó para encontrar los fertilizantes y pesticidas necesarios para mantener a sus árboles frutales saludables debido a la escasez crónica de productos o a los altos costos.

En 2018, la granja de 55 hectáreas de Romero estaba infectada con el “dragón amarillo”, que dejó a sus 40.000 naranjos y limoneros produciendo frutas demasiado pequeñas y amargas para tener un valor de mercado, publicó en una nota el portal web Reuters.

Las matas están “casi todas muertas y medio vivas algunas, pero van a morir”, dijo Romero, de 64 años, 25 de ellos dedicado al cultivo de cítricos en el municipio Miranda, en el central estado de Carabobo.

Pedro Tomás Pacheco, de 70 años de edad, tiene un caso muy similar; sus 25.000 árboles de naranjas, mandarinas y tangelo también están afectados por el dragón amarillo y solo sirven ahora para dar sombra a algunas plantas de cacao, el nuevo cultivo que intenta desarrollar en sus tierras.

Venezuela se enfrenta a un aumento de las enfermedades en los cultivos, que amenaza con debilitar aún más la seguridad alimentaria del país.

Si bien las enfermedades de los cultivos siempre han sido un riesgo en el clima tropical de Venezuela, los agricultores han podido controlarlas durante décadas de manera confiable al eliminar los agentes patógenos que transmiten enfermedades.

Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y gremios productivos locales, una de las plagas que ha atacado a los cultivos -sin riesgo en caso de consumo humano- es la bacteria Huanglongbing (HLB o dragón amarillo), que se transmite por insectos vectores que causan la defoliación, deformación y caída de las naranjas y culmina con la muerte del árbol.

Según las Naciones Unidas, un deterioro de la producción de alimentos venezolana empeoraría aún más un panorama nutricional ya grave, en el que al menos el 21% de los habitantes tiene hambre o falta de alimentación. Esto podría fomentar, a su vez, una crisis migratoria que ha empujado a casi 5 millones de venezolanos a países cercanos.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Vanessa Senior Comediante

¡Lo logró! Vanessa Senior llegó a España para su boda

No hay cuerpo legislativo al mando de Luis Parra