Entidades bancarias reabrirán en Argentina con restricciones después de Semana Santa

Los bancos de Argentina volverán a abrir la próxima semana tras permanecer cerrados al público general desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio que vive el país, y lo harán con restricciones en su atención, informó este martes el Banco Central del país.

"Las entidades financieras deberán abrir para la atención al público en general -sin acceso a las cajas (ventanillas) de atención al público- a partir del lunes 13 de abril y hasta el viernes 17 de abril según un cronograma que depende da la terminación del DNI o dígito verificador del CUIT (clave de identificación tributaria) y con turno acordado previamente con el banco a través de los canales electrónicos", destaca un comunicado de la entidad financiera.

Desde que el Gobierno decretó el aislamiento social obligatorio para frenar la pandemia de coronavirus el 20 de marzo, los bancos permanecieron cerrados para el público general, aunque desde el pasado viernes abrieron para pagar pensiones y prestaciones sociales, una medida que provocó aglomeraciones, principalmente de personas de la tercera edad, y que obligó al Ejecutivo a establecer restricciones.

ATENCIÓN CON CITA PREVIA

Ahora todos los clientes podrán acudir a las entidades, aunque "las personas para ser atendidas tendrán que solicitar un turno previamente, a través de los canales electrónicos que los bancos habiliten", lo que podrán hacer a partir de mañana a través de la aplicación de banco virtual, con un correo electrónico o una llamada telefónica.

"Los clientes solo podrán concurrir a las sucursales el día de la semana asignado según el cronograma que contempla el último número del DNI (...). El lunes podrán ir los terminados en 0 y 1, el martes, 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves, 6 y 7; y el viernes 8 y 9", agrega el comunicado.

Los bancos extenderán dos horas diarias su jornada habitual y "deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad e higiene para preservar la salud de los clientes y de los trabajadores bancarios".

Las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y compra y los otros proveedores no financieros de crédito deberán abrir también sus sucursales para la atención al público en general, entre el 13 y el 17 de abril, con el mismo esquema de los bancos.

Las casas de cambio no podrán atender al público en sus sucursales, aunque podrán operar en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota.

La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio

pastel de chucho

Pastel de chucho: una receta típica venezolana para esta Semana Santa