¡Es una locura! - Por qué no debes instalar bombonas de gas doméstico a un vehículo

Especialistas advierten que las bombonas de gas licuado que se usan para el uso doméstico no están diseñadas para ser adaptadas a los carros. Las consecuencias podrían ser mortales y catastróficas, te las explicamos.

No debes instalar bombonas de gas a tu vehículo
Foto: Relacionada.

Aunque muchos venezolanos han tenido ingenio para sortear las dificultades que ocurren en el país, esta vez la creatividad ante la desesperante escasez de gasolina ha ido lejos. Durante las últimas semanas se generó una nueva modalidad para hacer rodar los carros.

¿ De qué se trata esta nueva alternativa? consiste en la instalación de bombonas de gas doméstico.

Sin embargo, la recién conocida medida, no permisada por autoridades ha generado consecuencia negativas. Varios heridos se han reportado en las últimas semanas tras la explosión de bombonas de gas adaptadas para hacer rodar los vehículos que se quedaron sin reservas de combustible

Recientemente, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, hubo una explosión en un vehículo modelo Toyata Starlet, luego de una fuga de una bombona de gas de uso doméstico que el propietario del automóvil había adaptado como combustible alternativo.

El director de Protección Civil Sotillo, Jonny Sánchez, informó que en el incidente el conductor del vehículo sufrió lesiones en el cráneo y daños en otra camioneta, que se encontraba en la cola para surtir combustible en una estación de servicio.

Especialistas advierten ...

Especialistas advierten que las bombonas de gas licuado que se usan para el uso doméstico no están diseñadas para resistir la presión de los sistemas de gas natural vehicular; pero también, se alerta que por modificar las condiciones de seguridad y de fabricación de los vehículos, los propietarios pueden ser objeto de sanciones. 

El ingeniero Diego González, director del portal Petroleum, explica que llenar la bombona de gas doméstico que usa gas propano con cualquier otro tipo de hidocarburo gaseoso, acarrea principalmente riesgos de explosión y posibles incendios.

Cargar una bombona de gas doméstico con el gas metano es una locura porque este gas está a  muchísima más alta presión de lo que esas bombonas pueden soportar, es por ello que explotan y se incendian

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, alerta sobre la práctica de colocar bombonas de gas doméstico en los vehículos sin los protocolos, normas legales ni técnicas, que ponen en riesgo la vida de los conductores y de los transeúntes.

Como se recordará, en Venezuela se inició en el año 2006 el plan para implementar el uso de gas natural para vehículos de manera dual en los autos nuevos que se ensamblaran en el país, para lo cual se adaptaron estaciones de servicio para el suministro de este combustible. En 2009 se trató de relanzar el programa a través del Plan Autogas, en la cual se estableció como obligatorio su uso en vehículos oficiales.

Sanciones previstas en la ley

Artículo 169.- Serán sancionados con multas de diez unidades tributarias (10 U.T.), quienes incurran en las siguientes infracciones: Numeral 21. Los propietarios o conductores que modifiquen o alteren los elementos y condiciones de seguridad de fabricación de los vehículos, sin la autorización correspondiente.

Artículo 181.- Se procederá a la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes del transporte terrestre del territorio nacional, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos: Numeral 1. Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.

Con información de Tal Cual.
Lisandro Cabello

Lisandro Cabello: "venezolanos que ingresan desde Colombia son armas biológicas"

joven

¡GEMELA PÉRDIDA! Joven Asegura ser idéntica a Bad Bunny en el video de "Yo Perreo Sola"