Por: Gregoria Díaz @churuguara
Alina de Sisco es una ciudadana de nacionalidad rusa y está casada con el general de brigada (AV), Miguel Carmelo Sisco Mora, uno de los militares presuntamente detenido por supuestos funcionarios del Sebin y de la Dgcim el pasado 21 de junio, cuando aún la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet se encontraba en Venezuela.
En un video en inglés, Alina de Sisco pide conocer el paradero del militar activo y conocer sobre su estado de salud.
“Soy la esposa del general Sisco Mora y él está secuestrado; no lo puedo encontrar ni contactarlo. Le estoy pidiendo ayuda a al gobierno ruso, al gobierno venezolano y al de gobierno de Estados Unidos para que me ayuden a encontrar a mi esposo porque no sé dónde está y cuál es su condición. No sé si está vivo o herido. Le rezo a Dios que esté vivo”, pidió la esposa del militar.
Sisco Mora, hasta el momento de su presunta detención, se desempeñaba como director del aeropuerto Tacarigua o Florencio Gómez, ubicado en Maracay, estado Aragua.
El oficial había sido agregado de Defensa de Venezuela en Rusia y, además, fue designado el 7 de septiembre del 2017, según Gaceta 41231 del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, como presidente de la hidrológica del Centro, Hidrocentro, cargo que ejerció hasta el 2018.
Sus dos hijas, Michelle y Stephani Sisco, también han denunciado la supuesta desaparición desde que fue abordado en el estacionamiento del C. C. Buena Ventura Vista Place, en Guatire, estado Miranda, a las 4:30 de la tarde del pasado 21 de junio.
“Desconocemos su estado físico y ubicación. Ya son más de 50 horas sin saber el paradero y estado físico de nuestro padre. Hacemos responsable al régimen de su integridad física y responsabilizamos a la narco tiranía venezolana de este hecho”, dicen sus hijas.
Su hermana, Lina Sisco, igualmente exige una fe de vida del general y pide ayuda a la comunidad internacional.
“Desde el viernes 21 de junio, fue secuestrado presuntamente por organizaciones de seguridad del gobierno y hasta ahora no sabemos dónde está, como está y pido a la comunidad internacional para conocer de su paradero”.
El mismo día de su detención, otro oficial de la aviación en situación de retiro, el coronel (AV) Miguel Alberto Castillo Cedeño, de 65 años de edad, también era presuntamente detenido aproximadamente a las 5 de la tarde, por tres supuestos funcionarios del Sebin que, encapuchados y con armas largas, se lo llevaron desde su vivienda en Santa Mónica, Caracas.
Castillo Cedeño es oriundo de Maracay y por muchos años vivió junto a su familia en una conocida urbanización de la zona norte de la ciudad.
María Castillo y Miguel Castillo, hijos del militar, ha difundido videos en Twitter para exigir el paradero de su padre, quien padece de hipertensión y necesita su medicación diaria.
“Hago responsable de esto a Maduro, y a su régimen y quiero saber en dónde está mi papá. Necesitamos respuesta de donde está mi papá y nos ayuden a encontrarlo”, pidió a través de un video, la hija del militar retirado.