- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

“Están resguardados en distintas embajadas”: Guaidó reveló detalles de militares del 30Abr

El presidente encargado Juan Guaidó informó que los militares que lo acompañaron el pasado 30 de abril en el distribuidor Altamira se encuentra resguardados en distintas embajadas en Caracas porque “vivimos en dictadura”.

“Por normativa, lo mantenemos bajo perfil porque vivimos en dictadura. Algunos han logrado salir del país”, indicó Guaidó en una entrevista en Crónica Uno.

Guaidó señaló que hay “bastantes más” militares que están del lado de la Constitución, más allá de los 25 que lo acompañaron ese día en el distribuidor Altamira. “Algunos siguen en puestos de comando, algunos siguen trabajando de cara a la Operación Libertad”, aseguró.

Desde marzo pasado circula en medios digitales la denuncia del abandono de los militares venezolanos refugiados en Cúcuta a raíz del operativo del 23 de febrero. A mediados de mayo, el Gobierno de Iván Duque aprobó una resolución que les permitía cambiar la condición de asilo por un Permiso de Permanencia Temporal con el que podían optar a trabajo.

Varios de estos militares han reconocido que Guaidó ha estado pendiente de sus casos, pero también se percibió cierta frustración en sus testimonios.

En ese sentido, Guaidó aseguró que el pasado 23 de febrero recibieron con sorpresa la incorporación de esos militares. “De inmediato comenzamos a atenderlos.

"Solo los militares son casi 1.000. Todos han sido atendidos”, indicó.

“Ha habido varios mecanismos para atenderlos: con Acnur, con la Cancillería y el Gobierno de Colombia, con fundaciones. Cada 15 días más o menos había un grupo que lo iban a desalojar y era por falta de pago, eso hay que reconocerlo. Gracias a las fundaciones se iba logrando la manutención”, manifestó Guaidó.

Explicó que, en medio de cuatro millones de migrantes, a este grupo de militares y familiares se les está dando una atención especial por lo que significa para la Fuerza Armada Nacional (FAN), la ciudadanía y la recuperación de la soberanía. “Hay permiso de trabajo, formación, acceso para vivienda y comida los primeros meses. Ha sido un esfuerzo importante en conjunto con el Gobierno de Colombia”, expuso.

“Una vez cese la usurpación, ellos son acogidos por la ley de amnistía y garantías para poder volver a su trabajo, a su rango, a su cargo y a su antigüedad. Tenemos meses atendiendo a todos estos militares y funcionarios que se pusieron del lado de la Constitución”, sostuvo Guaidó.

Los militares en Brasil no han sido abandonados, de acuerdo a las palabras de Guaidó, pues están recibiendo atención muy similar con las normas propias del país receptor. “Si mal no recuerdo son 82 y recientemente se han incorporado unos comandantes de la FAN (…) En el caso de Brasil hay un poquito más de restricciones con algunos elementos, pero son muy similares y los ha atendido directamente el Gobierno brasileño”, reveló.

Mediación en Noruega

Con respecto a la mediación en Oslo, capital de Noruega, Guaidó fue cauto y no negó ni confirmó que se vaya a dar un tercer encuentro. De igual forma, indicó que todos los aliados de su Gobierno están al tanto de lo que ocurrió. “Todos están al tanto no solo de Oslo, sino de las distintas iniciativas. El error de nosotros sería ver Oslo como un tema aislado”, manifestó.

“Noruega, el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, son aproximaciones a una solución real al conflicto venezolano que para nosotros pasa por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones realmente libres”, añadió.

Destacó que no existía una solución mágica y por lo tanto, tenían que seguir insistiendo. “¿Si creo que a través de la mediación del Reino de Noruega se puede aproximar al cese de la usurpación, al gobierno de transición y a las elecciones libres? Tenemos que insistir. Si se aproxima a través del Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima, producto de las presiones diplomáticas o de las sanciones, hay que transitar esa vía. Si es a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con la crisis humanitaria, tenemos que explorar también”, puntualizó.

Reiteró que no creen en el régimen de Nicolás Maduro ni en la “buena intención del neodictador o del pichón de dictador”. “Difícilmente podría creer en alguien que secuestró a mi jefe de despacho, al vicepresidente del Parlamento, que emitió una orden de captura contra mi hermano, que amenaza de muerte a mi familia, que mantiene a mil presos políticos, ya perdí la cuenta de los exiliados y los perseguidos. Evidentemente nadie cree en Maduro o en la dictadura ni mucho menos en su buena fe”, agregó Guaidó.

Ayuda humanitaria 

Esta semana el Gobierno de Colombia anunció que la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta sería distribuida entre venezolanos y colombianos en estado de necesidad en ese país.

Ante esto, las críticas volvieron a estallar. El presidente encargado aseguró que lo único que se va a distribuir entre los venezolanos y colombianos en estado de necesidad, era el alimento almacenado en Cúcuta que pudiera dañarse. “Todo lo demás va a ser distribuido cuando logremos asegurar su entrada a Venezuela”, señaló.

Guaidó también ofreció detalles del dinero recaudado para la asistencia humanitaria a Venezuela en la Conferencia Mundial el pasado 14 de febrero (100 millones de dólares), el concierto de Live Aid (2.351.812 de dólares) y las donaciones que varios países de la Unión Europea le ofrecieron a la Asamblea Nacional (AN) poco antes del pasado 23 de febrero (18,5 millones de dólares).

“Cada donante (Estados Unidos, la Unión Europea, el concierto Live Aid) tiene sus canales de distribución. Algunos lo hacen a través de ONG o fundaciones. También hay fondos privados, por ejemplo, los venezolanos en el exterior que hacen jornadas de recolección. La mayoría de estos recursos no han podido ser ejecutados, en los volúmenes que requerimos, producto del bloqueo del régimen que no permite el ingreso de la ayuda humanitaria sino es a través de la Cruz Roja”, respondió Guaidó a la interrogante de todos los venezolanos.

Asimismo, amplió que la Cruz Roja también tenía sus limitaciones por “capacidad instalada, capacidad de ejecución o de distribución”. “Son 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria. Y se va a empeorar producto de la falta de gasolina y el colapso de los servicios públicos”, dijo Guaidó.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Un hombre le levantó el vestido a mujer en la vía pública y es investigado por acoso sexual

El portal Milenio indica que un hombre fue captado por cámaras de seguridad cuando acosó a una mujer, a quien le levantó el vestido...

Reviven el famoso caso del hombre-perro de Míchigan: cuánto es mito y cuánto realidad (video)

El Dogman hombre-perro cuyos testigos describen como un caminante erguido de cabeza canina, cuerpo humano y ojos resplandecientes es una auténtica leyenda dentro del...

Mascarilla contra COVID-19 dejará de ser obligatoria al aire libre en Israel

El portal Diario Las Américas citando AP indica que Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la...

Reconocen trayectoria del "Puma" José Luis Rodríguez con premio Leyenda de los LatinAMAs (video)

El artista venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” recibió este jueves el premio Leyenda de los Latin American Music Awards 2021. Evento musical que...

Revelan que próxima pandemia pudiera provenir de los dromedarios

Milenio apunta que en una reserva natural de Kenia, un dromedario refunfuña cuando un veterinario hace girar un hisopo gigante en su fosa nasal....
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Cuatro detenidos por vender vacunas contra el COVID-19, y en dólares

Cuatro personas fueron detenidas por vender vacunas contra el COVD-19, y en divisas.  Presuntamente cometían delitos de reventa y agavillamiento, que están previstos y...

Venezuela registra 1.271 casos de COVID y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

El gobierno de la revolución chavista registró este jueves, 15 de abril, 1.271 casos de COVID-19, con los que Venezuela llega a los 179.365...

Colombia vuelve a pedir cooperación para atender la crisis migratoria venezolana

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que la crisis humanitaria migratoria venezolana es de las más graves de todo el planeta. En ese sentido,...

“Las muertes pudieron evitarse”: Médicos Unidos reiteran que Venezuela necesita un plan de vacunación

La ONG Médicos Unidos por Venezuela exigió este jueves un plan de vacunación contra el coronavirus para todos los venezolanos. En ese sentido, los...