Este es el significado de la "emergencia internacional" decretada por la OMS

Foto cortesía

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró emergencia de Salud Pública Internacional ante el brote de coronavirus en Wuhan,China, que ya ha dejado 213 fallecidos y 9.800 contagiados.

"La principal razón de esta declaración no es por lo que está pasando en China sino en otros países. Nuestra mayor preocupación es el potencial del virus para esparcirse en otros países que tienen un sistema de salud más débil y que no están preparados para lidiar con esto", anunció Adhanom.

La OMS considera una "emergencia de salud pública internacional" los eventos extraordinarios que supongan "un riesgo para la salud de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad".

Anteriormente se había declarado esta misma emergencia en los casos de SARS (2003), Gripe Porcina (2009), Ébola (2014 y 2018), Zika (2016) y Polio (2014).

Una de las medidas más comunes que se toman al comienzo de la emergencia es cancelar el ingreso y la salida de los  lugares donde comenzó el brote y al descartarse la emergencia, las medidas que se toman tienen una vigencia de tres meses, y luego de eso se hace una revaluación.

Según el Dr. Fernando Leanes, representante Chile OPS/OMS, la declaración de emergencia obliga a los 194 países miembros de la organización a comprometerse a seguir las medidas que determine la OMS, es decir, son medidas coordinadas. Así se evita, explicó, que cada país tome medidas individuales.

La OMS tiene tres grados de emergencia para evitar la propagación de cualquier virus.

Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS.

El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.

Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS.

El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS.

El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Henrique Capriles: "no hay normalidad ni recuperación económica"

Problema técnico en facturación retrasó llegada de cisternas con gasolina l Táchira