Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Este es el significado de la "emergencia internacional" decretada por la OMS

    El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró emergencia de Salud Pública Internacional ante el brote de coronavirus en Wuhan,China, que ya ha dejado 213 fallecidos y 9.800 contagiados.

    "La principal razón de esta declaración no es por lo que está pasando en China sino en otros países. Nuestra mayor preocupación es el potencial del virus para esparcirse en otros países que tienen un sistema de salud más débil y que no están preparados para lidiar con esto", anunció Adhanom.

    La OMS considera una "emergencia de salud pública internacional" los eventos extraordinarios que supongan "un riesgo para la salud de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad".

    Anteriormente se había declarado esta misma emergencia en los casos de SARS (2003), Gripe Porcina (2009), Ébola (2014 y 2018), Zika (2016) y Polio (2014).

    Una de las medidas más comunes que se toman al comienzo de la emergencia es cancelar el ingreso y la salida de los  lugares donde comenzó el brote y al descartarse la emergencia, las medidas que se toman tienen una vigencia de tres meses, y luego de eso se hace una revaluación.

    Según el Dr. Fernando Leanes, representante Chile OPS/OMS, la declaración de emergencia obliga a los 194 países miembros de la organización a comprometerse a seguir las medidas que determine la OMS, es decir, son medidas coordinadas. Así se evita, explicó, que cada país tome medidas individuales.

    La OMS tiene tres grados de emergencia para evitar la propagación de cualquier virus.

    Lea también  Niegan quimioterapia a un adolescente venezolano presuntamente por su nacionalidad

    Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS.

    El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.

    Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS.

    El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

    Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS.

    Lea también  Brasil: Víctimas de violaciones no tienen acceso a la interrupción legal del embarazo durante la pandemia

    El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¿Qué le espera a Chile luego del "apruebo" por una nueva constitución?

    Un inédito plebiscito puso fecha de caducidad este domingo a la Constitución que ha conducido el rumbo de Chile desde su redacción en 1980....

    Fuerzas militares colombianas dieron de baja al comandante "Uriel"

    El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias comandante "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del...

    Prensa española cataloga de "operación suicida" la liberación de Leopoldo López

    La liberación de Leopoldo López fue mucho más que una decisión libre y voluntaria, como resumió el Gobierno español. Se trató de un operativo...

    Carmen Meléndez y Néstor Reverol asumen nuevos ministerios en la administración Maduro

    Nicolás Maduro realizó una movida dentro de su régimen pero con políticos ya conocidos, entre los que destacan: Carmen Meléndez y Néstor Reverol.La gobernadora...

    Mató a su bebé porque no paraba de llorar y esta es la condena que enfrenta

    Un padre mató a golpes a su bebé porque no paraba de llorar, por lo que fue condenado a 15 años de prisión en...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Entérese qué significan China y Rusia para el candidato Joe Biden

    El candidato demócrata en las elecciones de EEUU, Joe Biden, considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su país. Mientras...

    Al menos 7 muertos y 15 heridos dejó accidente de tránsito en Guatemala

    Al menos siete personas murieron este domingo en un accidente de tránsito en el oeste de Guatemala, incluidos dos menores de 10 y 16...

    México y Argentina felicitaron a Chile por el "ejercicio ejemplar" del plebiscito

    Los gobiernos de México y Argentina felicitaron este domingo a Chile por el "ejercicio ejemplar" que supuso el plebiscito en el que los ciudadanos...

    ¿Qué le espera a Chile luego del "apruebo" por una nueva constitución?

    Un inédito plebiscito puso fecha de caducidad este domingo a la Constitución que ha conducido el rumbo de Chile desde su redacción en 1980....