Estudiantes en Venezuela encaran la crisis luchando por graduarse

Foto: Esteninf Olivarez

Costear un semestre cada día es más difícil. Limitarse de salir y estar obligados a reunir cada bolívar para lograr un título en un país en crisis donde todo cuesta. Transporte público deficiente, un metro de Caracas caótico y el aumento de los precios para la comida que al día deben consumir mientras estudian.

El equipo de Caraota Digital compartió con estudiantes de las universidades Santa María y Monteávila. Todos al unísono dicen sentir esperanza de un cambio político para quedarse.

Manuel Berríos estudia Comunicación Social, ha enfrentado problemas económicos y los ha superado. ¨El año pasado fue terrible para mi, pero ya me recuperé, trabajo mucho y me esfuerzo para graduarme¨.

Aunque lamentan la situación estos chamos apuestan por quedarse. Algunos como Josyc Pérez Mendez viajaron desde el interior del país. Es ¨orgullosamente gocha¨ su familia está dedicada al comercio y a la siembra en San Cristobal, estado Táchira.

Extraña el calor de su gente pero vive desde hace 3 años en la capital. Su carrera está aquí, con sacrificio ha transitado su formación educativa. Confesó a nuestras cámaras que pensó en irse de Venezuela pero que continua con la frente en alto labrando un futuro.

Un semestre en la Universidad Santa María cuesta 440 mil. Daniela Guédez nos contó que puede pagarlos por la ayuda de su novio que vive en Argentina.

¨Es muy difícil, si no tienes un empleo que te cubra las necesidades como estudias. Acá estamos pagando trimestral y me ahorro transporte porque me trae a la universidad¨.

Un poder para cambiar 

De tener un poder Claudia Rojas aseguró que sacaría a “todos los corruptos del poder y borraría de sus recuerdos ver gente comiendo de la basura y en situación de pobreza. Estudia en la Universidad Monteávila.

Estudiar en esta casa de estudios cuesta 330 mil y la tarifa se ajusta mes a mes. Está ubicada en Boleíta y quienes no tienen vehículos se las ven negras.

Para lograr un titulo universitarios los jóvenes venezolanos de esta generación se enfrentan a la crisis en primera persona. Sueñan con la solución para quedarse en un país renovado y con oportunidades.

sanciones

Tintori pidió a España que aumente las sanciones al régimen de Maduro

Ni tan favoritos, Brasil sin Neymar busca arrancar con buen pie Copa América