La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó este domingo que el exguerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, abandonó su esquema de seguridad en la noche del sábado en el municipio de La Paz, Cesar, en Colombia.
«Jesús Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), conforme a los acuerdos de La Habana, en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle la seguridad», informó Pablo Elías Gonzáles, director de la UNP.
Pablo Elías Gonzáles, director de la UNP, leyó el comunicado de prensa en el que se anuncia que Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/Xbj4Zsadhy
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 30, 2019
Gonzáles indicó que Santrich se encontraba la noche de este sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente. «En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota aparentemente firmada por Santrich, en la cual afirmaba que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar», señaló.
El director de la UNP indicó que las autoridades se encontraban corroborando la veracidad y autenticidad de la nota.
“La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad”, agregó Gonzáles.
Además, el director de la UNP llamó a la sociedad civil a brindar información del paradero del exguerrillero con el fin de restablecer su protección, pues es «un protegido de alto riego».
“La UNP solicita al partido Farc colaborar para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez, la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional”, concluyó González.
El proceso continúa abierto
El 30 de mayo el exguerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.
La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pese a quedar en libertad y haber tomado posesión de su escaño, el proceso de Santrich sigue abierto. El exlíder de las Farc ha indicado que tiene la voluntad de «comparecer a todos los llamados que la honorable corporación haga» para, según él, esclarecer las acusaciones por las que «injustamente» se le investiga.
Santrich fue capturado inicialmente en Bogotá el 9 de abril del año pasado con base a una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron la paz el 24 de noviembre de 2016.