Experto de Harvard: América Latina no es menos racista que EEUU

De acuerdo a de la Fuente, en América Latina igualmente se discrimina por raza, sexo y posición social

Experto de Harvard: América Latina no es menos racista que EEUU
Foto: cortesía

Tras la ola de protestas contra el racismo generada por el asesinato de George Floyd, un experto d Harvard explicó como en América Latina existe un alto nivel de racismo.

Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard, señaló las semejanzas entre los países respecto a este tema. Aclaró que no son muchas las diferencias.

De acuerdo a de la Fuente, en América Latina igualmente se discrimina por raza, sexo y posición social. La exclusión de los afrodescendientes también es común en territorio latino.

Lo que ocurre en EEUU es un reflejo del abuso de poder que aplican las fuerzas armadas. Una situación que se repite en países como Venezuela, Brasil, México y otros. Sin embargo, debido al acto impacto social que tiene la comunidad estounidense, puede pensarse que solo ocurre allí.

Asimism, la situación de la crisis de salud pública que estamos viviendo, los efectos diferenciales de la pandemia de COVID-19 según grupos racializados son otra realidad que parece ser común a las Américas.

En eso tenemos mucha mejor información para EE.UU., tenemos alguna información para Brasil y tenemos casi ninguna información para los otros países de América Latina; sabemos muy poco sobre el impacto de la COVID-19 sobre los distintos grupos poblacionales, pero hay muchas denuncias desde el terreno y suficiente información para intuir que la pandemia está teniendo efectos raciales diferenciados.

¿Quién era George Floyd?

El deportista falleció el pasado 25 de mayo estando bajo custodia policial. El expolicía Derek Chauvin, que fue detenido el viernes 29 y está acusado de asesinato en segundo grado, asfixió a George Floyd hasta matarlo.

Desde este miércoles, tal como pedían desde hace días los manifestantes, están acusados como cómplices los otros tres agentes presentes en la escena; también fueron expulsados del cuerpo policial de Minnesota.

La mayoría de las protestas por la muerte de George Floyd están siendo pacíficas, pero algunas han terminado en incidentes violentos y saqueos; incluso muertos.

Guaidó agradeció respaldo por parte de los parlamentos latinoamericanos

Oppenheimer explica por qué la mayoría de críticas a Guaidó son injustas (+reporte completo)

POR LA ESPALDA- Asesinaron a comisionado de la PNB en Los Valles del Tuy

POR LA ESPALDA- Asesinaron a comisionado de la PNB en Los Valles del Tuy