El mayor general Fabio Zavarce, designado comandante de la Guardia Nacional por el régimen de Nicolás Maduro, estaría ligado al colectivo La Piedrita, grupo de civiles armados que opera principalmente en Caracas y se encuentra liderado por Valentín Santana, indicó este lunes la periodista Sebastiana Barráez.
“El nuevo comandante (de la GN) es el MG Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien venía de ocupar un cargo de la Redi Occidente. Es uno de los oficiales radicales (afectos al régimen). Manifiesta simpatía con el líder del colectivo La Piedrita, y sin duda se va a sentir en la institución un cambio de actuación ante protestas y manifestaciones”, reveló Barráez en declaraciones al programa Al día con Sergio, transmitido por el medio venezolano VPI.
"El nombramiento de Zavarse es la radicalización de la Guardia Nacional", sostuvo Barráez.
La "amistad" entre Zavarse y Santana cobró fuerza a partir de la toma de posesión de Érika Farías como nuevo alcalde de Caracas, donde también estuvo presidente Vladimir Villegas.
Movimiento de las fichas del poder militar
Nicolás Maduro ratificó el domingo en sus cargos al actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y al Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Remigio Ceballos, al no contar con más opciones, indicó Barráez.
"Es irrelevante la ratificación de Padrino pues Maduro no tiene otro a quien colocar en ese cargo. Aunque seguro no estará todo 2019", comentó.
"Suárez Chourio pasó a retiro porque le tocaba, no hay razones estratégicas. Fue sustituido por Rodríguez Cabello porque fue Jefe de Casa Militar de Maduro", aseguró la periodista venezolana.
Para Barráez Rodríguez Cabello demostró "incondicionalidad" durante el alzamiento en Cotiza.
"No es familia de Diosdado Cabello", concluyó.