Faes, el comando que aterroriza a los barrios de Venezuela

Faes
Foto: AVN

El pasado 13 de mayo, en el vecindario humilde de las Adjuntas, un agente de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) mató a Luis Ariza, de 21 años. Una fuente interna de la comisión le aseguró a AFP que que el joven caminaba con un revolver en la mano y disparó al grupo policial que lo abatió.

“Iba bajando a trabajar y cuando escucho el disparo sentí algo en el pecho. Lo único que dije fue ‘Señor, cuida a mi hijo’”, recordó su madre de 39 años.

El joven había estado detenido tres meses en 2017 en medio de las protestas opositoras en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, documentó seis casos de jóvenes asesinados por haber participado en manifestaciones antigubernamentales en el 2019. En el informe que presentó tras su visita a Venezuela, exigió la disolución de las Faes.

En el 2018 la ONG de derechos humanos Cofavic recibió información de 831 supuestas ejecuciones, en su mayoría jóvenes, que implicarían a las Faes, según reseñó La Patilla.

Proteger al pueblo es su misión

Nicolás Maduro creó las Faes el 14 de julio del 2017 para “proteger al pueblo del crimen y bandas terroristas”.

Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos se mantienen ligados a cuerpo policial. Allanamientos ilegales, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes son solo algunos de los renglones de sus curriculum, según AFP, Bachelet, víctimas y documentos.

El gobierno registró entre 2016 y el mayo pasado 17.849 muerte por «resistencia a la autoridad». Para la Alta Comisionada muchas “pueden constituir ejecuciones extrajudiciales”.

Bachelet agregó que teme que las Faes sean “instrumento para infundir miedo a la población y mantener el control social”

Según Rafael Bastardo, jefe de las Faes, el cuerpo se caracteriza por su «letalidad» según la ONG Provea.

Provea indicó que el 98% de los casos terminan impunes. Sin embargo, la Fiscalía asegura que hay 353 agentes presos y 695 acusados de homicidio, tortura y arrestos ilegales con 109 condenas.

Elissa Trotta participó en Congreso de Economía Regional y explicó “dura realidad” de Venezuela

Sismo en Irán

Sismo al noroeste de Irán dejó al menos 5 muertos y más de 300 heridos